CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la aprobación en el Senado de la República de la reformar para mantener al Ejército en las calles hasta 2028 durante la votación en la Cámara Alta de ayer martes 4 de octubre.

La propuesta hecha por la diputada del PRI, Yolanda de la Torre fue presentada en respuesta al paso de la Guardia Nacional a Sedena, según la priista, como una manera de garantizar la seguridad de los ciudadanos mientras se consolida dicha medida de la estrategia de seguridad.

AMLO agradece que el mantener al Ejército en las calles

En su conferencia mañanera de este miércoles, AMLO agradeció a los senadores que votaron en favor de extender el plazo para mantener a las Fuerzas Armadas realizando tareas de seguridad pública y criticó a la oposición por no apoyar la iniciativa.

“Aprovecho para agradecer a los legisladores porque ya se aprobó la reforma constitucional y se amplió el plazo para que Marina y Defensa estén hasta 2028 en la Guardia Nacional y en labores de la seguridad pública”, afirmó el mandatario.

El jefe del Ejecutivo dijo que le parecía “increíble” que la oposición se haya negado a estipular constitucionalmente la presencia del Ejército y Marina en las tareas de seguridad pública después de que el Senado suspendió la votación del dictamen el pasado 21 de septiembre.

En ese momento, los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, solicitaron la devolución del decreto para analizar el texto y modificar la iniciativa al no contar con los votos necesarios para su aprobación.

¿Militarización o “abrazos, no balazos?

Las últimas propuestas en materia de seguridad de AMLO han encontrado rechazo de la oposición debido a un rechazo de militarizar el país con la presencia del Ejército en las tareas de seguridad pública y el control de la Secretaria de la Defensa Nacional sobre la Guardia Nacional.

Sedena sería un órgano de seguridad nacional y la Guardia Nacional corresponde a la seguridad pública tras ocupar el lugar de la extinta Policía Federal. Su unión despertó preocupación ante los posibles abusos de la milicia a los derechos civiles y humanos.

Después de años de implementar la estrategia de “abrazos, no balazos”, AMLO respondió a las críticas por impulsar a militarización asegurando que la bandera principal de su gobierno aún es atender las causas de la inseguridad y los problemas sociales.

Senado aprueba mantener al Ejército en las calles hasta 2028

Sin embargo, el mandatario alegó que las Fuerzas Armadas son necesarias para garantizar la protección de la población: “Esto tiene que ver con la seguridad pública. Es proteger a los ciudadanos”, afirmó.

“Aun cuando nosotros estamos sosteniendo la estrategia en atender las causas, a partir de que la paz es fruto de la justicia, lo que estamos haciendo es atender al pueblo, a los jóvenes, garantizar el derecho a la educación, al trabajo. Que se moralice la vida pública, que eso es lo más importante”.

Al hablar sobre las pasadas vulneraciones de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, algunas evidenciadas en el hackeo a Sedena a manos del grupo Guacamaya, AMLO dijo:

“Les tenemos confianza a las Fuerzas Armadas porque prevalece una concepción distinta acerca del respeto absoluto a los derechos humanos […] no siempre fue culpa de ellos la violación de los derechos humanos. Reitero que las Fuerzas Armadas reciben órdenes de autoridades civiles”.

Con 87 votos a favor, 40 en contra y ninguna abstención se modificó el artículo 5 transitorio de la Constitución que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.