CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad la llamada ”Ley Ingrid” con la que se castigará a los servidores públicos que difundan información e imágenes de procesos penales que tengan relación con la violencia de género.
A más de dos años de esta lamentable tragedia, la reforma que lleva por nombre ‘Ley Ingrid’, fue finalmente aprobada. Aquí te explicamos de qué trata esta ley.
Con esta legislación se busca penalizar la revictimización que se produce a través de los servidores públicos al emitir información no autorizada.
¿En qué consiste la Ley Ingrid?
De esta manera se reforma el artículo 225 del Código Penal Federal para “garantizar integridad, intimidad y dignidad de víctimas” en todo el territorio mexicano. La reforma ahora irá al Senado para su discusión, según se informó este jueves.
La reforma “tiene por objetivo que aquellos servidores públicos encargados de la administración de la justicia, peritos, policías e investigadores, tengan prohibido la difusión, comercialización de imágenes, videos, material, cualquier información relacionada con un hecho delictivo, con las condiciones de la víctima o cualquier ámbito relacionado al proceso penal”.
Se concebirá como delito cometido por un servidor público el que “por sí o por interpósita persona, por cualquier medio o fuera de los supuestos autorizados por la ley, fotografíe, copie, filme, audiograbe, videograbe, reproduzca, difunda, entregue, revele, remita, comparta, distribuya, publique, transmita, exponga, oferte, intercambie o comercialice imagen, audio, video, documento, información, indicio, evidencia u objeto alguno relacionado con alguna investigación penal”.
Ley Ingrid: Estas son las sanciones
Incluye penas de cuatro a 10 años de cárcel a cualquier servidor público que “fotografíe, videograbe, audiograbe, entregue, comparta, revele, envíe, exponga, transmita, difunda, publique, distribuya, comercialice o intercambie” información o material audiovisual relacionada con una investigación penal.
La sanción se triplicará en caso de que la información difundida corresponda a mujeres, niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad.
El feminicidio de Ingrid Escamilla
El caso del feminicidio de Ingrid Escamilla, sucedido el 9 de febrero de 2020, conmocionó al país debido a la saña que aplicó su pareja sentimental para asesinarla y a la cobertura mediática, muy criticada, por su crudeza.
Un vídeo que varios medios sensacionalistas publicaron a las pocas horas y días siguientes mostraba al presunto homicida y pareja sentimental de Ingrid cuando confesaba ensangrentado y dentro de una patrulla que “enterró” el cuchillo en el cuello y descuartizó a su pareja, tirando restos por el drenaje.
Además, se filtraron fotografías del cuerpo descuartizado de Ingrid Escamilla, que aparecieron tanto en la prensa sensacionalista como en las redes sociales.

