SANTA BARBARA.- El grupo ambientalista Jean-Michel Cousteau´s Ocean Futures Society alertó por el riesgo que representa para los arrecifes de coral de Puerto Morelos, Quintana Roo el desembarco de basalto importado de Cuba para las obras del Tren Maya en la Península de Yucatán.
Dichos arrecifes forman parte del Gran Arrecife Maya que pertenece al Sistema Arrecifal Mesoamericano, la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.
Este sería el segundo ecocidio denunciado por la organización a causa del Tren Maya, el primero en la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, en Veracruz, después de removerse una gran cantidad de rocas de Balzapote, usadas para estabilizar el lecho del ferrocarril, causando la desaparición de parte de la montaña de dicho recurso.
Los riesgos por llegada de balasto a Puerto Morelos, Quintana Roo
En la carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador, el grupo advierte que la importación de 200 mil toneladas de basalto al mes desde Cuba a Puerto Morelos amenaza a los arrecifes de la zona.
“No hay suficiente calado para que los barcos atraquen en el muelle, por lo que el desembarco se realizará con barcazas […] con un volumen de carga tan grande durante 10 meses, las posibilidades de accidentes son numerosas, por lo que el peligro para los hermosos arrecifes de coral de Puerto Morelos es enorme”.
Ocean Futures Society también señaló que en Quintana Roo no hay carreteras adecuadas para el “intenso” tráfico diario de los 300 camiones anunciados para el transporte de balasto que saldría diariamente del muelle de Puerto Morelos a diversos puntos a lo largo de la ruta del Tren Maya.
“Esto significa la muy posible destrucción de los manglares y su hábitat para dar paso al transporte de la carga”, señala la carta al presidente.
@FundacinPhilip1 @JMCousteau La máxima catástrofe del Siglo XX, Ecocidio magno, está destruyendo los ecosistemas peninsulares yucatecos, comparable con el aerolito de Chicxulub. Tren maya: ecocida. Silencio cinerario de muchos ambientalistas mundiales. @DirMegamedia @NatGeoEsp pic.twitter.com/IV1CS1sY9c
— Manuel Gracián (@ManuelGracian) March 22, 2023
Te recomendamos:
Denuncian ecocidios por el Tren Maya
Además de los riesgos para los arrecifes en Puerto Morelos por el desembarco de basalto, Ocean Futures Society y otros grupos ambientalistas denunciaron el ecocidio en Los Tuxtlas, Veracruz a raíz de los trabajos para conseguir material para la construcción del Tren Maya.
Desde hace un año denunciaron los “graves daños” a la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, principalmente la montaña de Balzapote, que representa gran parte de la reservación donde habitan monos araña, tucanes y otras aves exóticas.
El grupo indicó que la reserva cubierta de bosques mesófilos de montaña, bosques perennifolios y manglares, donde también se hallaron restos arqueológicos de la cultura olmeca, estuvo a punto de desaparecer.
“En menos de un año, decenas de excavadoras y camiones removieron rocas de Balzapote, haciéndolo casi desaparecer. Todo esto se hizo porque se necesitaba roca basáltica para estabilizar el lecho del ferrocarril para la construcción del Tren Maya”.

El grupo del hijo del conservacionista Jacques Cousteau denunció que la operación se llevó a cabo sin un plan de impacto ambiental pero los movimientos ecologistas mexicanos encabezados por “No toques una piedra” lograron que la Corte Suprema ordenó detener la extracción de basalto.
“Con esta carta, expresamos nuestra profunda preocupación por acciones de enormes consecuencias que deben estar precedidas de estudios profesionales de impacto ambiental y planes para enfrentar posibles desastres, como los que vemos casia a diarios en muchas partes del mundo”, concluye la misiva.
Te puede interesar: Buque con material para el Tren Maya daña corales en Quintana Roo
