CAMPECHE.- La Mesa Estatal para la Construcción de la Paz en Campeche informó sobre la detención de un elemento militar por el asesinato de un trabajador del Tren Maya en el estado el pasado domingo 30 de abril.
La gobernadora Layda Sansores San Román indicó que el elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue arrestado por militares y puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual ya abrió una carpeta de investigación por los hechos.
“Se precisa que en ningún momento se intentó proteger al agresor, sino, por el contrario, se le aseguró para entregarlo a las autoridades competentes por ser un delito del fuero común”, se informó en la sesión.
Militar asesina a trabajador del Tren Maya en Campeche
Según informó la Mesa Estatal los hechos ocurrieron el pasado domingo 30 de abril cuando el elemento del Ejército Mexicano asesinó a balazos al trabajador del Tren Maya en un domicilio en el Ejido Constitución, donde se venden alimentos y bebidas alcohólicas.
Elementos de Sedena se encuentran situados en el Ejido Constitución, perteneciente al municipio de Calakmul, para realizar labores de patrullaje en el tramo 2 del Tren Maya.

La víctima del ataque, identificada como Alexis Domínguez Aguirre según reportes de MVS Noticias, habría perdido la vida tras recibir varios impactos de arma de fuego en el predio donde se consumían bebidas alcohólicas.
Inicialmente el elemento militar fue detenido por otros soldados y puesto a disposición de la vicefiscalía general con sede en Escárcega para dar inicio a la carpeta de investigación y se proceda de acuerdo con las leyes civiles.
Te recomendamos leer: Macabro hallazgo de trabajadores del Tren Maya en el tramo Ekmul-San Antonio Millet
Soldados se atrincheran ante agresiones de pobladores
Las autoridades campechanas indicaron que tras el reporte de la dueña del negocio ocurrió el presunto homicidio arribaron a la escena elementos de Sedena y la Guardia Nacional para hacer la detención, tras lo cual fueron agredidos por los pobladores.
Los soldados se habrían atrincherado en el mercado del poblado, que fue acondicionado para que de forma temporal se instalen los elementos encargados de vigilar la zona, e intentaron explicar a los ciudadanos que el presunto responsable ya no se encontraban en el lugar.
Sin embargo los civiles no les creyeron y continuaron con las agresiones en contra de Sedena y la Guardia Nacional, por las cuales se interpondrá una denuncia.
“Se insistía en que el militar agresor estaba en custodia y sería entregado a las autoridades ministeriales como marca el protocolo castrense, pero la actitud extraña de un grupo de pobladores lo impedía”, indicaron los funcionarios del gobierno estatal.
La FGE abrió una carpeta de investigación por el asesinato de un trabajador del Tren Maya a manos de un militar en Campeche.
Te puede interesar: Protestan contra el Tren Maya frente al Poder Judicial de Mérida
