CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que llamado ‘mega derrame’ de petróleo, ocurrido días antes del incendio en la plataforma Nohoch-A de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sonda de Campeche, fue “una pequeña fuga”, contrario a lo que aseguran los ambientalistas que denunciaron un derrame en la zona.
Las declaraciones de López Obrador contradicen a las de ambientalistas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), quienes denunciaron un derrame de petróleo que abarca cientos de kilómetros en el Golfo de México, en la zona de Campeche, días antes del incendio en la plataforma de Pemex.
AMLO niega afectaciones por incendio en plataforma de Pemex, en Campeche
Durante su conferencia ‘mañanera’ de este lunes, el presidente López Obrador confirmó que ocurrieron dos “hechos lamentables” en la plataforma de Pemex en Campeche.
El primero el derrame de petróleo denunciado por organizaciones ambientales, que el mandatario aseguró fue “una pequeña fuga […] disuelta de aceite mucho muy pequeña”, la cual ya estaría controlada y no sería un megaderrame como denuncian los grupos ambientalistas y medios de comunicación.
Sobre el incendio en la plataforma Nohoch-A, en la Sonda de Campeche, dijo que “fue un explosión de gas pero este se dispersó completamente la molécula”, tras el cual aseguró que “no hay afectaciones”.
Sobre el saldo humano del incendio, AMLO lamentó la muerte de dos trabajadores y confirmó que hubo entre “uno o dos desaparecidos”, sin embargó, arremetió contra los medios de comunicación por su cobertura del siniestro al acusarlos de “exagerar” la situación.
El Presidente asegura que en la sonda de Campeche se registró una pequeña fuga de aceite que ya fue controlada y no un es un megaderrame como denuncian pic.twitter.com/d4voKaEA2S
— Azucena Uresti (@azucenau) July 24, 2023
Te recomendamos leer: López Obrador considera una ”burla” la calificación de Fitch y Moody’s para Pemex
Derrame de Pemex se extiende 476 km en el Golfo de México
Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estimaron que dos fugas registradas en fugas en los campos petroleros de Ek Balam, en el Golfo de México, causaron un derrame que se extiende por 467 kilómetros cuadrados al 12 de julio.
El pasado lunes, 17 de julio, organizaciones ambientalistas como Greenpeace alertaron por un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, específicamente en la zona donde el 7 de julio ocurrió el incendio de la plataforma Nohoch-A.
A través de imágenes satelitales se registró el derrame de crudo de las plataformas de la zona, las cuales “permiten suponer que el derrame inició alrededor del pasado 4 de julio”; para el día 12, la extensión era de aproximadamente 400 kilómetros cuadrados.
Sin embargo, las autoridades no informaron sobre las causas del derrame y consecuencias de este.

El martes pasado Pemex reconoció que su red de ductos de los campos Ek Balam sufrió dos fugas “mínimas” pero negó que se tratará de un derrame de 400 kilómetros cuadrados como denunciaron organizaciones ambientalistas.
De acuerdo con el comunicado de Pemex, la fuga fue de 58 metros cúbicos, equivalente a 365 barriles de petróleo, que afectó un área estimada de 0,06 kilómetros cuadrados donde el espesor de la película de aceite se estimó de menos de un milímetro.
La UNAM resaltó que los campos Ek Balam forman parte del Complejo Cantarell de Pemex, localizado a 80 kilómetros del noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, desde donde la mancha de crudo probablemente se dirigirá al este-noroeste.
“Probablemente se dirigirá hacia el este-noreste y eventualmente recalará en las costas del Golfo, en Veracruz, Tamaulipas o Estados Unidos”, señaló la universidad.
Sobre este tema:
Moody’s baja perspectiva de calificación de Pemex de ‘estable’ a ‘negativa’
Fitch rebaja la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos
