CIUDAD DE MÉXICO.- Luego que el pasado viernes inaugurara el reinicio de las operaciones de transporte de pasajeros de la línea Z del Tren Interoceánico de Salina Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz, la mañana de este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador, supervisó la obra ferroviaria desde el puerto veracruzano a Teapa, Tabasco, su estado natal.

En Coatzacoalcos, la mañana de este sábado el mandatario federal se subió de nueva cuenta al ferrocarril para supervisar el funcionamiento de este tramo en compañía del almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina (Semar) y de representantes de empresas, así como de funcionarios del gobierno federal. 

La obra comenzó operaciones con algunas estaciones inconclusas que se terminarán de construir hasta junio de 2024. Ayer el recorrido inaugural duró poco más de ocho horas en un tren rehabilitado con estilo vintage a una velocidad promedio de 70 kilómetros por hora.

Inauguración del Tren Interoceánico 

Estuvo acompañado de su hijo Gonzalo Beltrán, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el empresario Carlos Slim, entre otros. También estuvieron presentes los gobernadores de Oaxaca, Salomón Jara; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Tabasco, Carlos Manuel Merino, y de Chiapas, Rutilio Escandón. 

Al paso del convoy ferroviario, que inició su marcha a las 12:04 horas, cientos de personas salieron de sus casas para saludar. Se observará también a docenas de trabajadores laborar en las estaciones que se esperan estén concluidas a mitad del próximo año. 

A las 20:13 horas, tras recorrer poco más de 300 kilómetros, el tren llegó a la terminal de Coatzacoalcos, Veracruz.  Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), informó que hasta junio de 2024 la obra ferroviaria estará concluida en su totalidad. 

LEER. Boletos para el Tren Interoceánico, agotados