Quintana Roo.- Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el inacabado Tramo 5 del Tren Maya que conecta Cancún-Playa del Carmen, en medio de protestas de ambientalistas y colectivos que buscan proteger el territorio, quienes exhibieron daños al manto acuífero en la zona de la Selva Maya.
Ya desde la conferencia Matutina en el estado de Quintana Roo, ubicado en la Península de Yucatán, AMLO había sido increpado por una periodista que lo cuestionó por el desacato de su gobierno a la orden de un Tribunal de frenar las obras del tramo 5 del Tren Maya, por no realizar estudios sobre afectaciones al subsuelo en la zona y aunque él los insultó al llamarlos “pseudoambientalistas” y dijo que los vídeos que muestran son un supuesto “montaje”, la comunicadora tiró la mentira al espetar que a ella le consta la contaminación porque ya fue al llegar y lo constató por sí misma.
Tren Maya: protestas en inauguración de Tramo 5, exhiben daños al manto acuífero
Posteriormente, a las 11:57 horas AMLO partió para el recorrido inaugural de 45 kilómetros del Tramo 5 Norte del Tren Maya, de Cancún a Playa del Carmen, a bordó el “Jaguar Rodante”, acompañado de funcionarios y, a la par, activistas por la defensa del medio ambiente y colectivos efectuaron protestas gritando las consignas “Tren ecocida”, “La tierra no se vende, se ama y se defiende”, donde exhibieron la contaminación al manto acuífero de la región, que es la única fuente de agua dulce para habitantes, animales y la vegetación.
Exhiben daños al manto acuífero por obras del Tren Maya tras inauguración del Tramo 5
Mientras tanto, en redes sociales, los defensores del medio ambiente continuaron exhibiendo los daños al manto acuífero que las obras del Tren Maya están provocando por no planearla con pleno respeto a los recursos naturales y no emitir la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente, que es una de las causas por las que un Tribunal ordenó parar los trabajos.
Para entender mejor: Tren Maya: exhiben vídeo del derrame de cemento en acuífero de la Selva Maya
Activistas mediobambientales de Selvame del Tren, La Selva Salva, Conciencia Ciudadana, Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano S.A.,S.O.S. Cenotes, MOCE Yaxcuxtal, entre otras, protestaron este jueves en Playa del Carmen, Quintana Roo, para denunciar la contaminación al gran acuífero maya, que es una red de cuerpos de agua subterránea que sostienen al ecosistema en el Tramo 5 del Tren Maya.
Además, con pancartas, exigieron en la Riviera Maya al gobierno que encabeza AMLO acatar la orden del juez para frenar el megaproyecto en la región, pues buzos expertos como Guillermo DChristy y José Urbina Bravo, conocido como Pepe Tiburón en X, han grabado evidencia del daño al medio ambiente en la cueva “Garra del Jaguar”.
Para entender mejor: Tren Maya perfora cenotes y cuevas, exhiben daños; AMLO “mintió”
Al grito de “Este Tren no es Maya, es militar” y “Esto no es desarrollo, es despojo“, las manifestantes partieron de la calle Bhúo, avanzaron sobre la avenida Colosio para llegar a las obras en construcción..
Previamente, las asociaciones civiles que participaron han difundido una serie de vídeos donde se observa que con la perforación con pilotes han causado derrame de concreto, y cuyo revestimiento conocido como “camisas” (una especie de forro), se les cae, provocando que se libere el óxido del metal y se afecten cenotes y cavernas.
Previamente, las asociaciones civiles visitaron las cuevas Oppenheimer y Manitas, donde se documentaron las primeras perforaciones del Tren Maya a cuevas y cavernas, y el 21 de enero de 2024 se supo que se colocaron los primeros pilotes.
