MÉXICO.- Durante las últimas horas el ataque a una mujer, que posteriormente murió en un hospital, causó el enojo de los habitantes de Tekit quienes tomaron justicia por mano propia y lincharon y quemaron vivo al presunto responsable.

Vecinos de la comunidad, hartos de los ataques perpetrados por Ismael “N”, el “wero“, (que años atrás causó la muerte de una persona), persiguieron y atraparon al hombre, agentes de la policía llegaron y lo abordaron a una patrulla.

Sin embargo, los vecinos impidieron que lo trasladara a la comandancia municipal, sometieron a “El Wero” y entre varias personas lo agredieron. No bastando esto, le rociaron combustible y le prendieron fuego, acabando así con la vida del presunto atacante.

¿Qué es un linchamiento?

Un linchamiento es un acto de violencia colectiva realizado por un grupo de personas que buscan castigar por cuenta propia a un presunto delincuente o a un grupo de individuos considerados culpables de algún crimen o falta.

Los linchamientos pueden incluir golpizas, torturas, y hasta el asesinato de la víctima. A menudo ocurren por la percepción de ineficacia judicial o desconfianza en las autoridades y el sistema legal.

¿Es legal linchar a alguien en México?

En algunas ocasiones, las personas enardecidas y con coraje tras una falta de justicia opta por castigar a quien consideran culpable, por ejemplo, de robar, violar, secuestrar o asesinar.

En la Constitución, no aparece el concepto de linchamiento. El citado Artículo 17 habla de que nadie puede hacer justicia por sí mismo. Mientras que, la gran mayoría de los linchamientos, como mínimo, trae consigo lesiones. En muchos casos acaba incluso con la vida de la persona, en homicidios.

El Código Penal de Yucatán tampoco menciona la figura del linchamiento.

Las acciones que constituyen un linchamiento se pueden sancionar bajo diversos delitos según las circunstancias y los actos cometidos durante el evento, tales como homicidio, lesiones, daño en propiedad ajena, privación ilegal de la libertad, entre otros.

En el caso del delito de lesiones, la sentencia puede oscilar desde meses hasta años de prisión, dependiendo de la gravedad de las mismas.

Los daños a la propiedad durante un linchamiento resultan en responsabilidad penal y obligación de reparar el daño.

Mientras que, en caso del homicidio se puede alcanzar una pena que va desde los ocho hasta los 50 años de prisión.

Lee: Muere presunta homicida de Camila, niña desaparecida en Taxco