VERACRUZ.— Tras el accidente del buque escuela Cuauhtémoc en el puente de Brooklyn, en Nueva York, la mayoría de sus tripulantes regresó a México en un vuelo comercial.
En total, 172 cadetes, un capitán, tres oficiales y tres marineros llegaron ayer en la madrugada a Veracruz, informó la Secretaría de Marina (Semar). Mientras tanto, las autoridades estadounidenses continúan con la investigación del incidente, que dejó dos muertos, y anunciaron que en un plazo de 30 días presentarán un informe preliminar sobre las causas del choque.
A las afueras del aeropuerto “Heriberto Jara Corona”, familiares y amigos recibieron entre aplausos y lágrimas a los cadetes repatriados. Algunos llevaban carteles con los nombres de los marinos, mientras los autobuses que los transportaban eran escoltados por ambulancias.
Se te cayó el Rébsamen, se te cayó el Metro, se te cayó el Tren interurbano y ahora se caen los cadetes del Buque Escuela Cuauhtémoc de la Armada de México. 🇲🇽
— 𝐌𝐚𝐫𝐜𝐞𝐥𝐚 ♡ (@Marcela_Feraud) May 18, 2025
¡Pero no se te cae la cara de vergüenza! Hay dos muertos y más de 20 heridos. pic.twitter.com/1FwY8AB2L9
Dos cadetes continúan hospitalizados en Nueva York en condición estable, y otros 94 miembros de la tripulación permanecen en Estados Unidos como parte del seguimiento del caso.
Entre las historias de sobrevivientes, destaca la de Ashley Carina Pérez de León, quien se salvó del accidente porque fue asignada a otro puesto a último momento.
“Un milagro de Dios. Un ángel que la cuidó”, expresó su madre, Carolina de León. A su vez, Sonia Rodríguez, madre de la cadete Lani Maxine Snowball Rodríguez, confesó sentirse aún angustiada a pesar de que su hija salió ilesa, y describió el sentir general de los marinos: “Sienten coraje, tienen tristeza, impotencia”.
