CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Por segundo año consecutivo, los hogares y empresas mexicanas aumentaron sus compras de mercancías fabricadas en China.
Entre enero y junio, el país importó un máximo histórico de 62 mil 127 millones de dólares en artículos producidos en el gigante asiático, de acuerdo con la información más reciente del Banco de México (Banxico).
Esta cifra significa 2.6% más que durante el primer semestre de 2024 y es el doble que hace una década.
China es el segundo proveedor de México, al concentrar 20% de todas las importaciones que el país llevó a cabo durante la primera mitad de este año, solamente por detrás de Estados Unidos, que suministra 40% del total.
Principales productos
Los teléfonos móviles, partes y accesorios de máquinas, así como automóviles y autopartes, concentran más de 20% de todas las compras a China, cuyos principales destinos dentro del territorio nacional son Ciudad de México, Chihuahua y Baja California, revelan los números de Data México, una plataforma a cargo de la Secretaría de Economía.
El pasado 15 de agosto subió el gravamen a pagar en la aduana de 19% a 33.5% para todos los productos importados, vía paquetería o mensajería exprés, desde países sin acuerdo comercial con México, como China.
La medida, publicada en las Reglas Generales de Comercio Exterior del Servicio de Administración Tributaria y en el Diario Oficial de la Federación, forma parte de una estrategia de contención económica que busca fortalecer la producción nacional frente a plataformas extranjeras que dominan el consumo en línea.
Esto podría tener como consecuencia que cada vez se vea más reducido el margen que hace viables los precios ultracompetitivos que han caracterizado a estos marketplaces, opinó el director general de Mail Boxes Etc. en México, Ilan Epelbaum.
De un vistazo
Importación récord
México importó 62,127 millones de dólares desde China en seis meses.
Productos líderes
Teléfonos, autopartes y maquinaria concentran compras desde el gigante asiático.
Principales destinos
CDMX, Baja California y Chihuahua son los mayores receptores de bienes.
