MÉXICO.- A cinco días de anunciarlo, el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca avanzar en la implementación del “Plan Michoacán por la paz y la justicia”, con el que intenta reducir los altos niveles de violencia, delincuencia e inseguridad en ese estado del occidente del país.

El jueves pasado, el Gobierno federal inició una ofensiva contra al menos doce cárteles del narcotráfico que operan en Michoacán, tras el asesinato al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, y al líder de productores de cítricos, Bernardo Bravo.

Uruapan, es la segunda ciudad más importante económicamente en Michoacán, solo después de la capital Morelia.

Estrategia Integral

El plan presentado por Claudia Sheinbaum el domingo pasado está integrado por 12 ejes en una “estrategia integral”, no sólo de seguridad, con más de 100 acciones y una inversión de más de 57 mil millones de pesos.

Los ejes son: seguridad; desarrollo económico con bienestar, infraestructura carretera y caminos. Infraestructura de agua potable, riego y saneamiento; programas de bienestar, educación, salud, vivienda, cultura, mujeres, jóvenes y planes de justicia para pueblos indígenas.

Más seguridad

Aumento del número agentes de Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Guardia Nacional en el estado hasta los 10 mil 506 agentes. Además el Gabinete de Seguridad, realizará visitas periódicas a distintos municipios del estado de Michoacán, la primera de ellas ocurrió este jueves con el jefe de Seguridad de México, Omar García Harfuch, al frente.

Reuniones con los productores agrícolas

El Gabinete de Seguridad también sostendrá “reuniones permanentes” con productores agrícolas de limón, aguacate, productos en los que es líder el estado, con el propósito de garantizar su seguridad, proteger sus actividades económicas y fortalecer la confianza en las instituciones.

Atención regionalizada

Los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y de Marina, Raymundo Morales, remarcaron que la estrategia de seguridad se regionalizará y cada unidad tendrá una función específica de acuerdo al área, grupo delincuencial y forma de operar de acuerdo al tipo de delito.

El general Ricardo Trevilla Trejo, titular de Defensa y el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de Semar.

Coordinación con otros estados

El plan busca capturar a los individuos que generan violencia y debilitar las capacidades económicas y operativas de los grupos delictivos mediante el aseguramiento de drogas y armamento, a través de operaciones simultáneas con los mandos territoriales de Colima, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Guerrero.

Su objetivo es desarticular la delincuencia organizada y reducir los niveles de violencia e inseguridad en Michoacán, mediante la detención de líderes criminales de primer y segundo nivel y de los principales generadores de violencia, así como la neutralización de campos de adiestramiento y la destrucción de laboratorios clandestinos y casas de seguridad.

Lucha contra la extorsión

Un punto importante es el fortalecimiento de la estrategia anti extorsión mexicana, cuyos objetivos son lograr arrestos para debilitar estructuras criminales dedicadas a la extorsión. Generar investigaciones que deriven en detenciones, además de implementar un protocolo de atención para homologar la actuación de todas las autoridades.

Doce organizaciones criminales en el estado

Según mapas criminales elaborados por Ejército, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), al menos doce organizaciones criminales operan en Michoacán.

Estos grupos delictivos se autodenominan como Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cartel de Tepalcatepec, Los Blancos de Troya, Los Viagras, Cartel de Los Reyes, Los Caballeros Templarios, Cartel de Acahuato, Cartel de la Costa, La Familia Michoacana, Cartel de Zicuirán, Pueblos Unidos y Cartel de Los Correa.

LEE: Arriban más de 10 mil soldados a Michoacán para reforzar seguridad