MÉXICO.- El empresario mexicano Manfred Mauricio Quintanilla Hernández, dueño de TUM Transportistas Unidos Mexicanos, permanecía bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) después de que autoridades estadounidenses lo detuvieron y lo trasladaron al centro de detención de Adelanto, en California.
De acuerdo con el Sistema de Localización de Detenidos en Línea, Quintanilla —identificado con el Número de Extranjero 246058749— ingresó al centro hace más de una semana. Y continúa en espera de que las autoridades determinen su situación jurídica dentro del territorio estadounidense.
El caso coincide con un historial judicial que se ha incrementado en los últimos años, pues acumula más de 60 procesos federales y locales entre amparos, juicios penales, litigios mercantiles y controversias administrativas. Sin embargo, eso no fue impedimento para continuara su expansión en sectores estratégicos, como lo informó Proceso el pasado 25 de noviembre.
La detención del empresario ocurre en un contexto en el que autoridades estadunidenses mantienen bajo escrutinio a perfiles corporativos mexicanos involucrados en presuntas actividades ilícitas. Figuras como Víctor Manuel Álvarez Puga o Raúl Beyruti han reforzado la atención internacional sobre empresarios con operaciones transfronterizas.
Hasta el momento no hay información precisa sobre la situación legal del empresario, quien también enfrenta procesos judiciales en México vinculados con otra de sus compañías, Energía del Valle de México (EVM).
Medios locales reportan que Quintanilla permanecía prófugo en California desde que las autoridades emitieron órdenes de aprehensión en su contra.
El Centro de Detención de Adelanto, donde permanece recluido, cuenta con capacidad para 1,940 personas y dispone de servicios como atención médica, lavandería y biblioteca.
Ni TUM, ni las autoridades mexicanas han emitido declaraciones oficiales sobre la detención ni sobre los procesos legales que enfrenta Quintanilla en México.
LEE: Enfrentamiento armado en Los Ramones, Nuevo León, deja cinco muertos
