Juan Manuel Iglesias López denunció hoy que a casi dos meses que sobrevivió al descarrilamiento del Tren Interoceánico que ocurrió el 28 de diciembre de 2025, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se acercó apenas en la tarde de ayer 16 de febrero para ofrecerle negociar un pago como reparación del daño por las lesiones que sufrió en el accidente.

Además, la CEAV puso como condición que sus abogados queden fuera de dicha negociación.

La FGR les niega datos del caso del Tren Interoceánico

  • Tren Interoceánico
  • Tren Interoceánico
  • Tren Interoceánico

Según El Universal, en rueda de prensa convocada hoy martes  17 de febrero de 2026 en un hotel de Ciudad de México, Juan Manuel Iglesias y su abogado, Adrián Arellano, informaron esa y otras irregularidades.

Como ejemplo, mencionaron que desde enero el Ministerio Público que lleva el caso omite responder los oficios que presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) de México para conocer los avances y los detalles de la carpeta de investigación.

La CEAV le pidió prescindir de sus abogados

“Desde la Comisión de Atención a Víctimas el día de ayer (16 de febrero) se comunicaron, me llamaron, para llegar a un acuerdo, pero me pidieron hacer a un lado a mis abogados y que solo lo viera con ellos. Eso no es moral ni es ético, no es lo correcto”, declaró Iglesias López.

A su vez, el abogado Adrián Arellano dijo que luego que convocaron a la conferencia de prensa de hoy martes 17, personal de la FGR se comunicó con ellos, como defensa del señor Juan Manuel Iglesias López, para citarlos a que se presenten  el viernes 20 de febrero próximo en la Fiscalía de Ciudad de México, pero la víctima radica en Ciudad Juárez (ubicada en el norteño estado de Chihuahua).

“Mi cliente no tiene la disponibilidad económica ni de tiempo para estar viajando a la Ciudad de México a ratificar una denuncia, además ese proceso es burocrático y no viene en ninguna ley que deba hacerse así.

“Vino a esta conferencia con sus propios recursos para alzar la voz, por esto hoy vamos a acudir a la FGR para que nos atiendan hoy mismo y no deba volver el 20 de febrero”, narró.

Lucha por justicia para víctimas del percance del Tren Interoceánico

En ese sentido, Juan Manuel Iglesias afirmó que el viaje no se lo pagó ningún partido político y que él no es “un representante del neoliberalismo”, sino que afronta una batalla legal en demanda de que el gobierno de México transparente el proceso judicial del descarrilamiento en memoria de las 14 víctimas mortales y de sus propios familiares que sufrieron lesiones graves.

“Antes que nada, quiero aclarar: no soy un representante neoliberal, mis gastos de transporte desde Ciudad Juárez no me los pagó ni el PRI ni el PAN ni ningún partido político. Yo represento al esposo de una víctima, al padre de una víctima y a mí mismo como sobreviviente de este suceso”, puntualizó.

También dijo que de las 250 familias afectadas, con un saldo de 14 fallecidos, las autoridades ya llamaron solo a ocho a presentar su denuncia.

La FGR ni siquiera les reconoce como víctimas

El litigante Adrián Arellano también denunció públicamente que, a pesar de que interpuso la querella por lesiones desde el 5 de enero de 2026, la FGR no reconoce como víctimas a Juan Manuel Iglesias y su familia, su esposa (flor del Carmen Temich Sinta) y su hijo (Alexis), quienes también viajaban en el Tren Interoceánico el día del descarrilamiento, específicamente, en el vagón que cayó al fondo del barranco.

La FGR alega que no se presentó la querella por lesiones, sino por abuso de autoridad y negligencia de las instituciones, delitos que no se están persiguiendo en la carpeta de investigación, explicó Arellano.

Sin embargo, el abogado sostuvo que sí existe la querella por lesiones.

Te puede interesar: