La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades en Pemex, paraestatal que sigue viviendo momentos complicados
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades en Pemex, paraestatal que sigue viviendo momentos complicados

CIUDAD DE MÉXICO.— En su tercera entrega de informes sobre la Cuenta Pública 2024, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades por 59 mil 345 millones de pesos en el uso de recursos federales, monto que incluye observaciones a entidades como Yucatán y otras administraciones estatales y municipales del país.

El órgano fiscalizador detalló que el 43% de las irregularidades, equivalentes a 25 mil 652 millones de pesos, se concentró en 30 informes específicos, identificados entre los mil 566 documentos publicados el martes 17. Las observaciones apuntan a gobiernos estatales y municipales, así como a dependencias federales y empresas contratistas.

Entre las entidades con montos relevantes por aclarar se encuentran el Estado de México, Morelos, Hidalgo, Chiapas, Veracruz y Tabasco, gobernados por Morena; Guanajuato, Chihuahua y Yucatán, con administraciones del PAN; y Nuevo León, gobernado por Movimiento Ciudadano.

Caso Yucatán, bajo el gobierno de Mauricio Vila

En el caso de Yucatán, durante la gestión de Mauricio Vila Dosal, la ASF reportó irregularidades por 527 millones de pesos en el ejercicio de recursos federales. Las observaciones corresponden a revisiones del gasto federalizado y forman parte del conjunto de informes dados a conocer esta semana.

El informe con el mayor monto observado corresponde al Estado de México, encabezado por Delfina Gómez Álvarez. De acuerdo con la ASF, tras revisar el destino de 109 mil millones de pesos de recursos federales, se detectaron problemas por 6 mil 18 millones de pesos y se concluyó que “no se realizó una gestión eficiente de los recursos”.

Entre los hallazgos en esa entidad se señalan retenciones por 2 mil 160 millones de pesos en pagos a 53 mil 671 trabajadores mediante descuentos no justificados, así como pagos por 2 mil 686 millones de pesos a consorcios vinculados con empresas de Ricardo Salinas Pliego, sin documentación que acreditara la realización de obras.

En Nuevo León, bajo la administración de Samuel García, la ASF determinó irregularidades por mil 987 millones de pesos, relacionadas con la dispersión de recursos a entes públicos y privados, falta de documentación comprobatoria y erogaciones en el Fideicomiso Promotor de Proyectos Estratégicos Urbanos.

Observaciones similares fueron formuladas a los gobiernos de Cuauhtémoc Blanco, en Morelos, por mil 645 millones de pesos; Maru Campos, en Chihuahua, por mil 82 millones; Diego Rodríguez Vallejo, en Guanajuato, por 847 millones; Julio Menchaca, en Hidalgo, por 722 millones; Cuitláhuac García, en Veracruz, por 710 millones; Rutilio Escandón, en Chiapas, por 685 millones; y Carlos Merino, en Tabasco, por 444 millones.

Otros involucrados

La ASF también incluyó en sus informes revisiones a contratistas. En el caso de Pemex Exploración y Producción, se reportaron pagos en exceso por más de mil 232 millones de pesos a la empresa Servicios Integrales GSM, filial de Grupo Carso, en el campo Quesqui, en Tabasco, dentro de operaciones con irregularidades por mil 561 millones de pesos.

Asimismo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes pagó 484 millones de pesos en exceso a ICA en la construcción del puente vehicular Nichupté, en Cancún, obra por la cual la empresa recibió contratos por más de 5 mil 870 millones de pesos, según la auditoría.

En el ámbito municipal, 13 ayuntamientos y la alcaldía Cuajimalpa, en Ciudad de México, durante la gestión de Adrián Rubalcava Suárez, no entregaron a la ASF registros contables y presupuestales de recursos federales, lo que derivó en observaciones por varios cientos de millones de pesos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán