CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el envío de una iniciativa de reforma constitucional para eliminar las pensiones “con privilegios” que reciben exfuncionarios de altos mandos del gobierno federal, con un ahorro estimado de cinco mil millones de pesos que serían destinados a programas de Bienestar.
En conferencia de prensa, la mandataria informó que la propuesta modifica el artículo 127 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos para establecer que las pensiones de exfuncionarios de confianza no podrán exceder el 50% de la remuneración que percibe la titular del Ejecutivo Federal.
“Es un párrafo en el 127 constitucional que tiene que ver con pensiones sin privilegios, es decir, exfuncionarios de altos mandos que en la actualidad están recibiendo pensiones onerosas; a partir de la aprobación de la reforma recibirán la mitad del ingreso del titular del Ejecutivo Federal”, dijo.
La presidenta indicó que, de aprobarse la reforma, el ahorro rondará los cinco mil millones de pesos. “Imagínense por 20 años estar recibiendo un millón de pesos mensuales. Son alrededor de 5 mil millones de pesos los que suponemos que ahorraremos y se van a ir a programas de bienestar”.
Claudia precisó que la iniciativa será enviada el próximo lunes a la Cámara de Senadores para su discusión y eventual aprobación como reforma constitucional.
Por su parte, la consejera jurídica de la Presidencia, Esthela Damián, explicó que la iniciativa con proyecto de decreto establece un límite a las jubilaciones y pensiones en entidades públicas bajo los principios de austeridad republicana, humanismo mexicano y responsabilidad financiera.
Detalló que la reforma aplicaría a organismos descentralizados, empresas públicas del Estado, fideicomisos públicos, empresas de participación estatal y banca de desarrollo, entre otras.
No obstante, aclaró que se respetarán las pensiones o jubilaciones previstas en las condiciones generales de trabajo. “Estamos hablando de pensiones sin privilegios”, sostuvo.
Al ser cuestionada sobre la posible aplicación a exministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la mandataria respondió que no están incluidos, pues no fueron considerados en la reforma previa al Poder Judicial.
“En los ministros su pensión es la del Issste. Los anteriores no quedaron en la reforma al Poder Judicial, no quisimos incluirlo porque ahí se quedó esa reforma. Pero sí incluye todo lo demás que tiene que ver con Gobierno Federal y organismos descentralizados”.
La presidenta reconoció que la propuesta podría enfrentar recursos legales; sin embargo, recordó que tras las recientes modificaciones al Poder Judicial existen nuevas limitaciones para la procedencia de amparos contra reformas constitucionales.
En otro tema, adelantó que en la próxima reforma electoral se planteará que los consejeros electorales no perciban un salario mayor al de la titular del Ejecutivo Federal.
