SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche.— La tragedia se pasea sobre el litoral campechano: por la inexperiencia del encargado de la operación de una lancha, 13 buzos quedaron abandonados 25 kilómetros mar adentro este domingo.
Ante ello, y luego del aviso emitido por tres de los hombres de mar que lograron arribar tras varias horas de nado, se desplegó esta tarde-noche una intensa operación de búsqueda a cargo de la Armada de México, Policía Estatal y Secretaría de Protección Civil.
Alrededor de las 20 horas, encontraron a cuatro mar adentro, en puntos entre Torres de Cristal y el cementerio de San Román, frente al malecón campechano.

De los otro seis buzos no se tienen reportes; la búsqueda continúa.
De acuerdo con el testimonio de los pescadores que lograron llegar a la costa, desde las 7 de la mañana se hicieron al mar en un viaje rutinario de 25 kilómetros, pero luego de lanzarse al agua observaron que el “motorista” (operador de la lancha) no tiró el ancla adecuadamente y la embarcación quedó al garete.
A consecuencia del oleaje producido por los remanentes del frente frío número 13, la embarcación se alejó y se perdió. Como se lanzan en diversos puntos y distancia a considerables uno de otro, no todos se dieron cuenta de la inadecuada maniobra del “motorista”.
Nadan hacia la costa
Luego de no ser recogidos, comenzaron a nadar hacia la costa en medio de un oleaje fuerte y a oscuras ya que les ganó la noche y arribaron cerca de las 19 horas, pero en diversas partes de la costa.
Los pescadores que lograron alcanzar la orilla se reunieron a un costado de una bodega de pescado propiedad de Francisco Cajún a la orilla del mar en la carretera Campeche- Lerma que, según dijeron, es de su patrón para esperar a sus compañeros.
En la búsqueda igual participa la embarcación que los transportó. La mayoría de los buzos son de Champotón, pero los contratan para pescar frente a las costas de Campeche.
