• Joaquín Díaz y Geovanna Campos Vázquez, quien recientemente renunció a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación
  • A la derecha, Víctor Cervera Hernández, quien renunció en noviembre de 2024 a la dirección del Instituto Yucateco de Emprendedores

El gabinete del gobernador (Joaquín Díaz Mena) desde el inicio se vio que sería un gobierno parchado porque se formó con diferentes políticos del PRI y PAN, los funcionarios de primer nivel no forman parte del cuadro político de Morena y menos del líder de este movimiento, señala el doctor en sociología Othón Baños Ramírez, analista político y académico e investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Entrevistado sobre las numerosas renuncias y reacomodos de funcionarios en el primer año del gobernador Díaz Mena, de lo que informó ampliamente el Diario el domingo 15 de febrero pasado, el doctor Baños Ramírez destaca que la mayoría del gabinete lo integraron personalidades que acompañaron a Huacho en su campaña política por la gubernatura, no tenían chamba en la administración pública y no fueron nombrados por sus perfiles profesionales o experiencia, sino por amistad o colaboración con el ahora gobernador.

En su opinión, en el actual gobierno morenista estatal no hay una verdadera directriz política, ni algún proyecto claro, definido y ambicioso que se sustente en el Plan de Desarrollo, todo es un trabajo de continuidad, se practica el pragmatismo usando la palabra maya y cree que hay mucha inconformidad entre funcionarios porque hacen lo mismo, no hay una verdadera transformación, o quizá el gobierno les pidió su renuncia porque no hicieron las cosas como esperaban los que están más arriba.

Nombramiento por amistad

El gabinete de Huacho fue integrado más por amistad, que por la capacidad profesional”, dice. “Son personas cercanas que apoyaron la campaña, apostaron al gobierno de Morena y se sumaron a él. Creo que allí está la raíz de la formación del equipo de trabajo del gobernador: el gobierno se ha caracterizado por ser pragmatismo puro, mucho pragmatismo 4T a nombre de los mayas, a nombre del pueblo, pero todo es pragmático, mucho de sentido común para hacer las políticas de industrialización, desarrollo rural, es más de lo mismo, no hay transformación”.

En el transcurso del primer año del gobierno, explica, alguna gente, no hay que descartarlo, se acercó para formar parte de la administración estatal, pero no llenaron sus expectativas, al fin y al cabo se dieron cuenta que es un gobierno pragmático, que no hace caso para cosas verdaderamente innovadoras y probablemente algunos a nivel de las secretarías o las direcciones generales quedaron reducidos a un trabajo meramente burocrático, no les pareció y dejaron sus cargos.

Sin directriz

“Creo que gran parte del descontento en el gabinete es porque no hay una verdadera directriz, hay pragmatismo”, indica. “En un momento dado habrán dicho en el gobierno que no están colaborando y les pidieron su renuncia”.

¿Puede ser un ajuste natural por la curva de aprendizaje?, se le pregunta sobre las numerosas renuncias al gobierno.

“Hay muchas mujeres que renunciaron y que salen con esa experiencia que no fue la más positiva en el gobierno, no se acomodaron al gobierno de Huacho”, responde. “Ser de la 4T es ser obediente, es eso nada más. Es seguir haciendo las cosas de una manera mecánica y burocrática, como siempre se ha venido haciendo, francamente, creo que mucha de esa gente estaba inconforme con el gobierno y por ello se quitaron o se les pidió su renuncia porque no hacían las cosas como esperaban que lo hicieran”.

¿Los nuevos perfiles técnicos y políticos de reemplazo son un cambio de rumbo de prioridades o simplemente son para cubrir la vacante?

“Los que fueron seleccionados no tienen un perfil técnico político que diga ‘esta gente trabaja en la política en esta rama, en estos grupos’, era gente que estaba más bien desempleada, con un distinto tipo de trabajo, no era realmente un trabajo de tipo político con tal institución”, subraya.

“Los cambios son porque hay inconformidad de las dos partes. Los colaboradores son simplemente colaboradores que hacen de una manera su trabajo en forma mecánica y pragmática, hacen cosas que por inercia tienen que sacar”.

No se vio esta rotación atípica de funcionarios en el primer año de gobierno de Rolando Zapata (PRI) y Mauricio Vila (PAN), ¿por qué en Morena ocurren muchas renuncias?

“Efectivamente, no se había visto que en un primer año hubiera tantos cambios en el gobierno precisamente porque hubo un poco más de cuidado en la selección de los colaboradores”, responde el doctor Baños Ramírez.

“En esta ocasión (en Morena), los colaboradores fueron cercanos a la campaña, estuvieron con Huacho, eso los llevó al gabinete. Se metieron para buscar chamba y tuvieron éxito, otros realmente sí vieron una oportunidad de hacer algo diferente por medio del gobierno, algo que prometía una transformación, pero no lo hubo para ellos. Acaba de publicarse, un año después del inicio del gobierno, el Plan de Desarrollo Estatal y nadie le hace caso”.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.