La Fundación Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) indicó que más de 100 sacerdotes y religiosas han sido secuestrados, detenidos o asesinados en 2022 de acuerdo con los datos de su ‘Informe sobre los cristianos oprimidos por su fe 2020-2022’.

Nigeria encabeza la lista de los países más peligrosos para religiosos en 2022 con la mayor cantidad de asesinatos y secuestros cometidos este año.

México también fue señalado por el documento con el asesinato de tres sacerdotes a manos de miembros de los cárteles de drogas.

El país más peligroso para religiosos en 2022

En 2022, Nigeria fue el país con un mayor número de víctimas con cuatro sacerdotes asesinados y 28 secuestrados que incluyen a siete religiosas.

“La semana de antes de Navidad fueron secuestrados tres sacerdotes, pero el peor mes fue julio, con siete secuestros”, lee el informe.

“El mundo ha dado la espalda a Nigeria. Allí se produce un genocidio, pero a nadie le importa. El personal de seguridad y la policía no acudieron a nuestro rescate, a pesar de que el ataque duró al menos veinte minutos”, lamenta el Padre Abayomi, cuya parroquia fue atacada en junio de 2022.

Ataque a la parroquia del Padre Abayomi

“Mientras las balas surcaban el aire, yo solo pensaba en cómo salvar a mis feligreses… los niños me rodeaban y los adultos se aferraban a mí. Mientras, yo los protegía como una gallina protege a sus polluelos”, relató para “¿Perseguidos y olvidados? Informe sobre los cristianos oprimidos por su fe”.

“Cuando supimos que los atacantes se habían ido, abandonamos la sacristía. Había cadáveres esparcidos por la iglesia y muchos heridos. Mi espíritu estaba profundamente turbado”, agregó sobre el ataque contra la parroquia San Francisco Javier en Owo, Nigeria.

Más de 100 religiosos secuestrados, asesinados o detenidos en el mundo

El estudio de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre señala las amenazas que los cristianos enfrentan no solo en Nigeria pero en varias partes del mundo, principalmente en países de África, Medio Oriente, Asia y en menor medida en México y Nicaragua.

Durante 2022 se registró el asesinato de cuatro sacerdotes en Nigeria, tres en México por miembros de cárteles de la droga y dos sacerdotes fueron asesinados a tiros al este de la República Democrática del Congo.

También fueron asesinadas cinco religiosas durante su misión espiritual: la Hermana Luisa Dell’Orto en junio en Haití, las Hnas. Mary Daniel Abut y Regina Roba en agosto en Sudán del Sur, la Hna. Mari de Coppi en septiembre en Mozambique y la Hna. Marie-Sylvie Vakatsuraki en octubre en la República Democrática del Congo.

Persecución religiosa en Nigeria

Un total de 42 sacerdotes de diferentes países han sido secuestrados, de los cuales 36 fueron liberados, tres asesinados y los otros tres siguen en paradero desconocido, uno de ellos el misionero alemán P. Hans-Joachim Lohre de ACN, desaparecido en Malí.

Los sacerdotes P. Joel Yougbaré de Burkina Faso y el P. John Shekwolo de Nigeria, secuestrados en 2019, continúan desaparecidos.

Detrás de Nigeria, con 28 secuestros, Camerún es el país con más levantamientos de sacerdotes con seis secuestros. Cinco religiosos fueron tomados de una sola vez en septiembre pasado y liberados cinco semanas después.

En Centroamérica, Haití se ha convertido en el país latino más violento contra religiosos cristianos con cinco sacerdotes secuestrados por grupos criminales en 2022, todos ya liberados.

En Etiopía, Filipinas y Malí se ha secuestrado un sacerdote. Dos de los tres religiosos ya fueron liberados.

Nigeria también encabeza la lista de religiosas secuestradas de 2022 con siete hermanas capturadas. En Burkina Faso también una monja fue secuestrada y entre el grupo de cinco sacerdotes levantados en Camerún se encontraba una religiosa.

Respecto a las detenciones, al menos 32 clérigos han sido arrestados con coacción e intimidación a lo largo de 2022.

Cuatro sacerdotes de la Iglesia greco-católica ucraniana en una misión en la Ucrania ocupada por Rusia fueron detenidos mientras desempeñaban sus actividades pastorales.

“Dos han sido puestos en libertad y “deportados” a territorio ucraniano, mientras que los otros dos permanecen detenidos y podrían ser acusados de terrorismo. Existe el temor de que sean torturados en prisión”, indica el informe.

Nicaragua se ha convertido en uno de los principales focos de preocupación, donde 11 miembros del clero han sido detenidos por el régimen de Daniel Ortega en una persecución del Gobierno a la Iglesia Católica, denunciada por organismos internacionales y de dicho país.

El caso más reciente fue el obispo nicaragüense Rolando Álvarez, ahora en arresto domiciliario, conocido critico de las acciones de Daniel Ortega y acusado de “atentar contra la integridad nacional”.

Rolando Álvarez, detenido en Nicaragua

“También hay informes de sacerdotes a los que se ha prohibido abandonar sus parroquias, y de al menos 10 clérigos a los que el gobierno impide regresar al país”, agrega el documento.

El informe también señala a países como Irak, Siria y Palestina como sitios de fuerte persecución a cristianos en Medio Oriente así como a Birmania (Myanmar), China, Vietnam, Corea del Norte en Asia como países de opresión a fieles de esta religión y relacionadas.

“Un sacerdote fue arrestado en Myanmar durante las protestas contra el régimen. A finales de 2021, en Etiopía, varias religiosas y dos diáconos fueron detenidos durante el conflicto de Tigray y posteriormente puestos en libertad en 2022”.

Te recomendamos: Obispo Rolando Álvarez es detenido tras criticas al presidente de Nicaragua

Sacerdotes asesinados en México

México es uno de los tres países donde fueron asesinados sacerdotes durante el 2022.

Sacerdotes jesuitas asesinados en México

En junio de este año fueron asesinados los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar dentro de un templo de la comunidad Cerocahui, Chihuahua a manos del crimen organizado.

Hombres armados encabezaron un tiroteo en una iglesia en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique, que dejó como saldo tres muertos, entre ellos los dos sacerdotes jesuitas.

En mayo se registró el homicidio del padre José Guadalupe Rivas Saldaña de la arquidiócesis de Tijuana, y aunque se descartó el odio a la fe como la causa la Iglesia católica en México indicó que su acción se da en lugares “donde difícilmente llegan otras entidades civiles, públicas o gubernamentales”.