Una unidad de alta velocidad de la compañía Brightline a su llegada a la estación de en Florida, que conecta a Miami con Orlando y que se inauguró en septiembre pasado. A la derecha, cajeros de venta de poletos automatizados que operan en cada estación de la compañía ferroviaria
Una unidad de alta velocidad de la compañía Brightline a su llegada a la estación de en Florida, que conecta a Miami con Orlando y que se inauguró en septiembre pasado. A la derecha, cajeros de venta de poletos automatizados que operan en cada estación de la compañía ferroviaria

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WASHINGTON.— El proyecto ferroviario Brightline West, cuyo lanzamiento está previsto para 2028, transportará pasajeros a casi 300 kilómetros por hora, más rápido que cualquier tren en Estados Unidos.

La empresa de trenes de propiedad privada Brightline pondrá en marcha mañana la construcción de un proyecto de alta velocidad de 12,000 millones de dólares, que conectará Las Vegas y el sur de California.

El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, se sumará a los líderes de la empresa y a otros funcionarios para el inicio de la obra en Las Vegas este lunes, confirmó a “The Washington post” el Departamento de Transporte.

La ceremonia fue reportada por primera vez por el periódico “Las Vegas Review-Journal”.

Brightline West recibirá 3,000 millones de dólares en fondos federales de la Ley de Infraestructura Bipartidista del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Los trenes estarían en operación a principios de 2028, a tiempo para los Juegos Olímpicos de verano en Los Ángeles.

Mucho que esperar

De acuerdo con “The Washington Post”, los viajeros tienen mucho que esperar.

Los trenes eléctricos saldrán cada 45 minutos desde una estación de Las Vegas al sur del histórico The Strip de la ciudad y una estación del sur de California en Rancho Cucamonga, un suburbio de Los Ángeles a unos 64 kilómetros al este del centro de la ciudad.

Viajando a hasta 299.33 kph, más rápido que cualquier otro tren en los Estados Unidos, los trenes Brightline West harán el viaje de 351 kilómetros en aproximadamente dos horas y 10 minutos.

“Por fin estamos construyendo el primer proyecto ferroviario de alta velocidad en la historia de nuestra nación”, dijo el presidente Biden sobre Brightline West en diciembre pasado. “Llevamos décadas hablando de este proyecto. Ahora realmente lo estamos logrando”.

Otros ferrocarriles de alta velocidad que transportarían pasajeros a 322 kph o más están en proceso en California, Texas y el noroeste del Pacífico.

Conducir entre Rancho Cucamonga y Las Vegas lleva al menos tres horas sin tráfico, según Google Maps.

“Estarás sentado, volando en Brightline, mirando todas esas luces de freno en la carretera y pensando: “Apesta ser tú’”, dijo anteayer Jim Mathews, director ejecutivo de la Asociación de Pasajeros Ferroviarios. “Así será para todas aquellas personas que intentan llegar desde Los Ángeles a Las Vegas”.

Paradas intermedias

Los trenes Brightline West circularán por la Interestatal 15 casi todo su viaje. Harán dos paradas intermedias en California: una en Hesperia y otra en Apple Valley.

Los pasajeros que salgan de Los Ángeles tendrán la opción de viajar en Metrolink, el sistema ferroviario regional del sur de California, hasta la estación Rancho Cucamonga cerca del cruce de las Interestatales 10 y 15.

El viaje entre el centro de Los Ángeles y Rancho Cucamonga toma al menos 50 minutos en auto, sin tránsito, o 1 hora y 15 minutos en tren.

Miami-Orlando

La operación de Brightline en Florida que conecta Miami con Orlando se inauguró en septiembre, ofreciendo a los futuros clientes del oeste una idea de qué esperar.

Antes del debut de Brightline, Amtrak mantuvo durante décadas el monopolio de los viajes interurbanos en tren de pasajeros.

Las estaciones son espaciosas con cómodas áreas para sentarse, bares que venden cocteles artesanales y un salón para pasajeros prémium. A bordo, los viajeros disfrutan de asientos asignados y WiFi rápido.

Asistentes recorren el pasillo sirviendo refrigerios y bebidas durante todo el viaje.— The Washington Post

Brightline dijo a los inversores que transportó un récord de 258,307 pasajeros en marzo y que uno de cada tres de sus trenes estaba casi lleno.

La gran cantidad de pasajeros de Brightline, aunque más lenta de lo que inicialmente se prometió a los inversionistas, constituye un argumento sólido para construir trenes rápidos y frecuentes entre las principales ciudades de Estados Unidos, como Los Ángeles y Las Vegas.

Brightline West estima que 6 millones de personas viajarán en sus trenes durante el primer año completo de operación, según una evaluación ambiental federal.

Se prevé que esa cifra aumente hasta 9.2 millones de personas en una década.

La compañía calcula que, sin el tren, tres cuartas partes de sus pasajeros viajarían entre el sur de California y Las Vegas.

Otro 15 por ciento volaría y el resto no haría el viaje en absoluto.

De un vistazo

Récord

Brightline informó a los inversores que transportó un récord de 258,307 pasajeros en marzo y que uno de cada tres de sus trenes estaba casi lleno.

Primer año

Brightline West calcula que 6 millones de personas viajarán en sus trenes durante el primer año completo de operación, según una evaluación ambiental federal.

Una década

Se prevé que esa cifra aumente hasta 9.2 millones de personas en una década.

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