• La líder opositora venezolana, María Corina Machado, saluda antes del cierre de campaña del candidato a la presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, en Caracas. A la derecha, la líder venezolana y el candidato opositor saludan a sus simpatizantes en el acto
  • dsf dsf dsfkjsdkjfsdfkjsf sdkj dfñdsjdfsdñfsfsjffjksdf
  • Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae<zxxz,x zx, x <zx<

La Casa Blanca advirtió ayer que cualquier represión política y acto de violencia en las elecciones de Venezuela pasado mañana domingo será inaceptable, y expresó su deseo de que los resultados de los comicios “reflejen la voluntad y las aspiraciones del pueblo venezolano para un futuro más democrático, estable y próspero”.

“Unas breves palabras sobre Venezuela: apoyamos las elecciones pacíficas que esperamos que se celebren el domingo elecciones que esperamos que reflejen la voluntad y las aspiraciones del pueblo venezolano para un futuro más democrático, estable y próspero”, declaró en rueda de prensa John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, encargado de Exteriores.

Un periodista preguntó a Kirby si cree que el presidente venezolano y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, tomaría acciones para supuestamente manipular el resultado electoral, ante lo que el portavoz dijo que es “difícil saber exactamente cómo se desarrollará esto”.

“La razón por la que lo he mencionado esto es para dejarle claro al señor Maduro que estamos atentos. Estamos observando esto de cerca. Las elecciones deben ser libres y justas, sin represión, sin intimidación a los votantes, y de nuevo, independientemente de quién gane, nuestra expectativa es que el ganador continúe velando por las instituciones democráticas”, afirmó.

Preguntado sobre si Estados Unidos está preocupado sobre la posibilidad de que haya violencia, Kirby contestó: “Si no estuviéramos preocupados por esa posibilidad, no lo habría mencionado”.

Líderes izquierdistas

Ayer mismo, Maduro recibió una serie de advertencias en torno a las elecciones de destacados gobernantes de izquierda hispanoamericanos, como el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el colombiano Gustavo Petro y el chileno Gabriel Boric, además de la hondureña Xiomara Castro.

En tanto que el boliviano Luis Arce se mostró más tibio, y el cubano Miguel Díaz-Canel y el nicaragüense Daniel Ortega le dieron su pleno respaldo.

Lula expresó su preocupación por las declaraciones de Maduro sobre la posibilidad de violencia si pierde las elecciones presidenciales del domingo.

Cierres de campaña

En Caracas, el chavismo y la oposición mayoritaria de Venezuela, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), reunieron ayer a miles de simpatizantes como una demostración de sus fuerzas, en el cierre de campaña electoral.

A tan solo tres días de las elecciones para la Presidencia de la nación caribeña, tanto chavistas como opositores se movilizaron en distintas zonas de Caracas, en los que los principales candidatos —Maduro y el exembajador Edmundo González Urrutia— hicieron los últimos llamados a votar por sus proyectos políticos.

“Piensen bien”

Maduro, quien dijo sentirse orgulloso de haber llenado varias avenidas de la capital venezolana, pidió a los ciudadanos pensar bien el voto que emitirán el domingo en los comicios.

“Piensen bien, por su familia, por su emprendimiento, por su comercio, por su empresa, por su trabajo, ¿quién de los 10 candidatos garantiza la paz y la estabilidad de Venezuela?”, dijo frente a una multitud de simpatizantes.

A la vez, miles de opositores acompañaron a González Urrutia y a la líder antichavista María Corina Machado —principal respaldo del abanderado de la PUD— en una caravana por varias calles del este de Caracas, considerado su bastión histórico.

En un breve discurso, el exmbajador invitó a los venezolanos a votar para comenzar el camino de la reconciliación y la reconstrucción institucional de Venezuela, una propuesta que ha repetido a lo largo de la campaña electoral.

Otros candidatos a la presidencia hicieron pequeños actos de cierre de campaña.— AP/EFE

De un vistazo

Baño de votos

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo: “No se puede amenazar bajo ningún punto de vista con baños de sangre. Lo que reciben los mandatarios y los candidatos son baños de votos y esos baños de votos representan la soberanía popular, que debe ser respetada”, enfatizó.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán