La renuncia de Joe Biden como candidato a la presidencia de Estados Unidos, y la competencia que ahora se centra entre Donald Trump y Kamala Harris, plantea un panorama económico para México que puede ser más o “un poco menos positivo” de ganar los republicanos o los demócratas, pero aun así, en términos generales la economía mexicana seguirá fuerte en lo que a las importaciones comerciales al país del norte se refiere, “pues son relaciones que no se pueden romper de un día para otro”, ya que hay una interdependencia comercial entre ambos países.
Así lo considera Alessio Olivier, director de las carreras de Negocios Internacionales, Dirección del Deporte y Mercadotecnia Estratégica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac Mayab, a quien se le consultó sobre este tema y la situación económica que se vislumbra para México ante los cambios en la carrera presidencial estadounidense y el probable ganador o ganadora.
Recuerda que el retiro de la candidatura presidencial no es algo común en ese país y la primera vez que ocurrió fue en el año de 1968, cuando Johnson renuncia —tras la muerte de Kennedy, cuando entra a la contienda—, lo que hace que Nixon gane las elecciones y los republicanos tomen el poder.
Señala que los partidos demócrata y republicano tienen muy marcado su estilo partidista y sus políticas internas económicas son diferentes, pero en términos de la economía exterior son muy parecidas.
Bajo esta premisa, apunta que el cambio en la carrera presidencial no siente que vaya a afectar a México en lo económico, ni en el corto ni el largo plazo.
Antes de la renuncia de Biden a la candidatura, considera que era muy evidente quién iba a ganar, pero ahora no lo es, pues los demócratas despertaron y Kamala Harris logró juntar 100 millones de dólares para su campaña en menos de 24 horas.
En tanto que la campaña de Trump sigue siendo agresiva como la anterior, ya que ha hablado de involucrar al ejército norteamericano en México para luchar contra los cárteles, de poner aranceles del 10% a todas las importaciones, entre otras promesas incendiarias.
Sin embargo, puntualiza que al analizar los números de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el comercio mexicano siguió creciendo durante los cuatro años que Trump fue presidente. Solo en 2020 se tuvo una baja, y no fue por las políticas económicas, sino a causa de la pandemia.
Tan sólo en el mes de abril de este año, México compró 22 mil 394 millones de dólares de mercancías a los Estados Unidos, pero les vendió 41 mil 440 millones de dólares.
Esto significa que es un comercio vivo, y que son dos economías interconectadas que seguirán así.
A Alessio Olivier no le parece raro que haya preocupación en los mercados, pues es la percepción que se tiene por los mensajes que Trump está dando, al decir que impondrá aranceles a toda mercancía que entre a Estados Unidos, pero no hay que olvidar que una cosa es decirlo y otra hacerlo.
Dice que hay empresas en la unión americana que necesitan insumos y ¿dónde van a encontrar los que les hagan falta, o cómo van a recuperar esa inversión en la cadena de suministro?
Por ello, el académico resalta que las palabras del candidato republicano son propaganda de campaña.
Inversiones
Sobre cómo la situación que se vive puede afectar las inversiones tanto en Estados Unidos como en México, indica que esto depende del resultado electoral, pues en este momento lo importante es ver cómo sigue el proceso, ya que han pasado pocos días de la renuncia de Biden y aún falta ver la reacción de los mercados los siguientes días, las plantas, empresas y cadenas de suministros ya establecidas en México.
Argumenta que el país tiene que poner de su parte para captar proyectos a largo plazo, “se necesitan inversiones para ser parte de esta cadena de suministros, pero hay proyectos que llevan hasta 10 años para ejecutarse, y entonces entra en juego si habrá la paciencia para esperar por un proyecto a 10 años”.
En el caso de que Donald Trump ganara la presidencia, el maestro y experto en economía manifiesta que el escenario no parece positivo por los mensajes que el candidato ha estado enviando, que no dan confianza al consumidor y al inversionistas, pero reitera que se trata de propaganda que está haciendo, pues se sabe que México es su socio comercial más importante, y una cosa es lo que se dice y otra lo que se vive y lo que hará,
Por ello, a pesar de los comentarios nada positivos del magnate, desde el punto de vista económico cree que el panorama no será tan negativo para México.
Por otro lado, el experto recuerda que Biden, en términos económicos, trató de ayudar a la clase media, regresándoles poder adquisitivo, por lo que esto lo llevó a lanzar una serie de acciones para bajar la inflación y reducir el desempleo.
“La realidad el desempleo disminuyó, pero la inflación permaneció constante, creando desconfianza en el pueblo norteamericano”.
Considera que Kamala seguirá más o menos los mismos lineamientos, es decir una economía hecha para ayudar a la clase media.
Dependencia
Sobre lo que ocurrirá en México, afirma que hay una dependencia entre los dos países que no se puede romper y a ninguna de las dos naciones le conviene una ruptura, pero es cierto que si Kamala llega a la presidencia sería un poco más benéfico para la economía mexicana.
“La repercusión del gane de uno u otro candidato para la economía mexicana, es sin duda un elemento importante a considerar, ya que también hay que tomar en cuenta cómo será la relación del gobierno de México con el eventual ganador”, señala.
No obstante, reitera que las importaciones de México al país del norte en los últimos años no han tenido una tendencia a la baja.
“Eso sí, en 2026 será la nueva renegociación del T-MEC, por lo que los tres países se sentarán a la mesa, y de negociar con Trump o Kamala, es claro que la plática sería más tranquila con los demócratas”, agrega.
El maestro Alessio Olivier precisa que en 2023 México exportó a Estados Unidos 490 mil 018 millones de dólares; y en lo que va de este primer cuatrimestre de 2024, ya se han exportado 208 mil 379 millones de dólares, una tendencia que parece mostrar que se superarán las exportaciones del año pasado.
Resalta que se debe entender que México es una economía importante para Estados Unidos, y no se puede hablar de dependencia, sino de interdependencia entre ambos países, ya que no sólo México necesita de Estados Unidos, sino Estados Unidos de México.
“Por ello no es viable que se rompan relaciones comerciales de un día para otro”.— Iris Ceballos Alvarado
TrumpTemor fronterizo
El temor a nueva presidencia de Trump se extiende a la frontera sur de México.
Advertencias
El temor a una nueva presidencia de Donald Trump en Estados Unidos se extiende a la frontera sur de México, donde empresarios y migrantes advierten de las repercusiones de los aranceles a productos mexicanos y las deportaciones masivas que propone el candidato republicano.
Preocupados
Organismos empresariales manifestaron preocupación tras las propuestas de Trump en la reciente Convención del Partido Republicano, donde afirmó que de ganar en noviembre impondrá aranceles a los productos mexicanos, deportará de forma masiva a los indocumentados y cerrará la frontera con México.


