Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Williams Dávila Barrios, dirigente opositor detenido el jueves 8 de agosto de 2024

Hoy sábado, el gobierno de Uruguay exigió la liberación de todos los presos políticos en Venezuela, luego que el jueves fue detenido Williams Dávila, exgobernador del estado de Mérida, exsenador y diputado opositor a la presidencia de Nicolás Maduro.

“Ante el encarcelamiento de Williams Dávila, exigimos su liberación y la de todos los presos políticos”, expresó el canciller uruguayo, Omar Paganini, en un mensaje a través de la red social X.

“El régimen venezolano continúa persiguiendo, encarcelando y secuestrando a ciudadanos que piden democracia y exigen respeto a la voluntad popular expresada en las urnas”, afirmó en el mismo mensaje.

Ayer viernes, el Partido Colorado, también de Uruguay, denunció la ilegal detención de los diputados Williams Dávila Barrios y Américo de Grazia y exigió a Venezuela la inmediata liberación de ambos, así como el cese de la persecución política contra ambos.

Detenido tras una protesta masiva

A Williams Dávila lo detuvieron en la noche del jueves (8 de agosto), luego de participar en una manifestación en Caracas, donde cientos de personas pidieron la liberación de los considerados presos políticos, informó a EFE Rafael Narváez, abogado penalista y defensor de derechos humanos.

Dávila fue “interceptado” por “una camioneta sin placas y dos motorizados”, donde iban funcionarios que no tenían la identificación de algún cuerpo de seguridad del Estado, detalló Narváez.

Al respecto, la líder opositora María Corina Machado también pidió la liberación inmediata de los “presos políticos”, pues tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, el gobierno de Maduro detuvo a varios dirigentes vinculados a la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

El jueves, cientos de venezolanos se manifestaron en Caracas por la liberación de los considerados presos políticos, así como para rechazar la “represión” que -denunciaron- se desató a raíz de las protestas contra el resultado oficial de las presidenciales del 28 de julio, en donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgó el triunfo al mandatario Nicolás Maduro, lo que ha sido cuestionado dentro y fuera del país.