Partidarios de la candidata presidencial demócrata Kamala Harris en un mitin, ayer, en Las Vegas, Nevada
Partidarios de la candidata presidencial demócrata Kamala Harris en un mitin, ayer, en Las Vegas, Nevada

WASHINGTON (EFE).— La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata a la presidencia, Kamala Harris, aventaja al expresidente Donald Trump en los estados clave de Míchigan, Wisconsin y Pensilviania, según una encuesta publicada ayer por el diario “The New York Times”.

El sondeo, realizado entre el 5 y 9 de agosto, da una ventaja de cuatro puntos porcentuales en los tres estados “bisagra”, como se le conoce en Estados Unidos a los territorios donde ninguno de los dos partidos tiene la victoria asegurada.

La encuesta ofrece una de las primeras imágenes respecto a la intención de voto desde que Kamala Harris consiguió hacerse con la candidatura del partido, tras la salida del presidente Joe Biden.

Junto a su fórmula vicepresidencial, el gobernador de Minesota, Tim Walz, la demócrata dio inicio este semana a una gira por varios estados clave, entre ellos los tres en los que lidera a Trump según el sondeo.

Kamala Harris viajó también ayer a Arizona, otro territorio en disputa en las elecciones, donde Biden obtuvo la victoria en 2020 por un estrecho margen de votos.

Es la cuarta visita de la demócrata a ese estado este año y la primera desde que el presidente Biden puso fin a su campaña de reelección y la respaldó en sus aspiraciones.

Kamala, la primera mujer negra que aspira a la Presidencia de Estados Unidos, ha construido una candidatura en un tiempo récord desde que Biden renunció a presentarse a mediados de julio.

Las cifras récord de recaudación (20 millones de dólares en las últimas 24 horas, según fuentes de campaña) y las recientes encuestas en las que ha logrado recortar distancias con Trump, han renovado la energía del partido frente a una disputada contienda electoral el próximo 5 de noviembre.

Ayer, Kamala dijo que la Reserva Federal “es independiente” y que ella nunca interferiría en sus decisiones si gana las elecciones de noviembre próximo.

“La Reserva Federal es una entidad independiente y como presidenta nunca interferiría en las decisiones que toma”, reiteró a la prensa en Phoenix, Arizona.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán