KUALA LUMPUR (EFE).— En Malasia, un tribunal declaró culpables a trece adolescentes, de entre 16 y 19 años, por el asesinato de un compañero de instituto ocurrido en marzo del año pasado, en un caso que ha reavivado el debate nacional sobre el acoso escolar.
El Tribunal Superior de Tawau, en el estado de Sabah (este del país), determinó que los jóvenes participaron en un ataque “repetido y prolongado” contra Nazmie Aizzat, la víctima, la noche del 21 de marzo de 2024. El juez Duncan Sikodol explicó que las pruebas médicas aportadas por la Fiscalía confirmaron que las lesiones sufridas por el estudiante fueron lo suficientemente graves como para provocarle la muerte.
Durante el juicio, iniciado en noviembre de 2024 y con la participación de 18 testigos, los acusados alegaron que no tenían intención de matar a su compañero, sino únicamente “darle una lección” porque sospechaban que les había robado. El tribunal rechazó ese argumento.
Los adolescentes conocerán su sentencia el próximo 28 de agosto, una vez que el Departamento de Bienestar Social entregue los informes correspondientes.
Debate sobre el acoso escolar en Malasia
La resolución judicial coincide con una creciente preocupación en Malasia por los casos de bullying en centros educativos. El pasado 17 de julio, otra estudiante, Zara Qairina, de 13 años, fue encontrada inconsciente en un desagüe cercano a su escuela en Sabah y falleció al día siguiente a causa de lesiones cerebrales graves.
El caso provocó indignación social y llevó al primer ministro, Anwar Ibrahim, a anunciar que propondrá en la próxima reunión de Gabinete la creación de un tribunal especializado para atender denuncias de acoso escolar.
Por otra parte, un tribunal forense abrirá el 3 de septiembre un proceso para esclarecer las causas y posibles responsabilidades en la muerte de Zara.
