WASHINGTON.- La polémica por el cambio de nombre que ordenó el presidente de Estados Unidos al Golfo de México subió un escalón este martes, cuando afirmó que “podría llamarse Golfo de Trump, aún estamos a tiempo”.
El año pasado Donald Trump causó división de opiniones cuando decidió cambiar el nombre de Golfo de México por el de Golfo de América (o Golfo de Estados Unidos).
Hoy, en rueda de prensa para destacar los logros del primer año de su segundo mandato, el polémico mandatario bromeó con que aún está a tiempo de ponerle su nombre al Golfo, insistiendo en que su equipo no rechaza casi ninguna de sus ideas.
A tiempo de llamarlo Golfo de Trump
“Iba a llamarlo el Golfo de Trump, pero pensé que me matarían si hacía eso. Quería hacerlo. (…) El Golfo de Trump suena bien de todos modos, quizá podamos hacerlo. Aún estamos a tiempo”, subrayó.
Pero luego aclaró que no hablaba en serio a los periodistas reunidos en la abarrotada Sala de Prensa de la residencia ejecutiva.
“Estoy bromeando, ¿saben?, cuando digo eso. No iba a llamarlo el Golfo de Trump, porque mañana ya puedo ver los titulares: ‘Trump quería nombrarlo el Golfo de Trump, pero fue rechazado por su equipo'”.
“Mi gente no me contradice demasiado”, matizó.
¿Por qué le cambió el nombre al Golfo de México?
Trump defendió el cambio de nombre del año pasado con el argumento de que Estados Unidos tiene el 92% de la costa, afirmación incorrecta independientemente del cálculo que se emplee para establecer cuánta costa tiene cada uno de los muchos países que se sitúan en el Golfo.
“Siempre me molestó. Diría que tenemos la mayor parte de la costa. México tiene un pequeño porcentaje. Hablan del 8%, pero nosotros tenemos el 92%, y yo me dije: ‘¿Por qué? ¿Por qué es el Golfo de México? Debería ser el Golfo de Estados Unidos‘”, continuó.
Trump hizo oficial el cambio de nombre con una orden ejecutiva firmada el 20 de enero de 2025, en la que instruyó usar Gulf of America o Golfo de Estados Unidos en los documentos federales.
Lo siguen llamando Golfo de México
El cambio fue recibido con opiniones divididas: su base lo celebró como una muestra más de la superioridad estadounidense en la región, pero suscitó rechazo entre varios países de América Latina, en especial de México, donde se sigue llamando por su nombre original.
Tras la actualización del registro oficial de topónimos de Estados Unidos el servicio Google Maps fue el primero en adoptar la nueva denominación para usuarios en el país, seguido por Apple Maps y Bing.
Por otra parte, medios como Associated Press anunciaron que seguirían utilizando Golfo de México en sus informaciones, mencionando Golfo de Estados Unidos como referencia secundaria.
Debido a esto, la Casa Blanca vetó a la agencia de noticias de la cobertura de varios eventos presidenciales.
Incluso, eso llevó a AP a demandar a la administración federal. Un juez falló a favor del medio, pero el gobierno apeló y el caso aún se encuentra en litigio.
