CIUDAD DE MÉXICO.- La etapa de lactancia es fundamental para el desarrollo de los infantes hasta los dos años de edad. El bebé puede seguir una alimentación complementaria (comienzo de alimentación sólida con papillas y más) a partir de los seis meses de edad.

La leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo correcto de los infantes, es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la lactancia materna en los infantes. Este lunes arranca la Semana Mundial de la Lactancia (1 al 7 de agosto próximo).

¿Qué contiene la leche materna?

La leche materna está compuesta por diversos ingredientes vivos que incluyen citoblastos, glóbulos blancos, bacterias benéficas, así como anticuerpos y enzimas que ayudan a combatir infecciones, evitar enfermedades y contribuyen a un desarrollo normal y saludable.

Se ha demostrado que los bebés que solo se amamantan durante los primeros seis meses de vida tienen menos probabilidades de sufrir diarreas, náuseas gastroenteritis, gripe, resfriados e infecciones respiratorias.

Además, la leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, lo que le permitirá reconocer sensaciones y percepciones nuevas de su entorno como olores, sabores, formas, tamaños y sensaciones.

También es una fuente importante de energía y nutrientes durante los primeros años de vida, pues se estima que aporta más de la mitad de los nutrientes necesarios para los niños de entre 6 a 12 meses de edad y un tercio para los niños de entre 12 y 24 meses.

La leche materna cambia de sabor

Un dato curioso es que la leche materna cambia de sabor de acuerdo a los alimentos ingeridos por la madre, lo que prepara al infante para aceptar una mayor variedad de alimentos sólidos a partir de los seis meses de vida.

Esta actividad desarrolla un vínculo afectivo fuerte entre la madre y los hijos que son necesarias, pues cubren las necesidades de proximidad y seguridad que ayudan a la autoestima del niño y la madre.

¿Cuáles son los beneficios de la leche materna para la mamá?

Además de los múltiples beneficios para el bebé, la madre también podrá ver una gran mejoría en su salud, por ejemplo: ¿sabías que puedes bajar los kilos ganados durante el embarazo con la lactancia? Aquí otros beneficios:

  • Reduce el riesgo de depresión posparto.
  • Reduce el riesgo de anemia.
  • Ayuda a perder peso después del parto.
  • Facilita el vínculo con el bebé.
  • Previene el cáncer de mama, y el cáncer de ovario y el riesgo de osteoporosis después de la menopausia.
  • Reduce el riesgo de sufrir diabetes más aún si ha sufrido diabetes gestacional.
  • Puede aliviar el dolor de la cesárea.
  • Protege de la hipertensión en la menopausia.
YouTube video

Te puede interesar: Lactancia materna mitos y realidades: ¿es más difícil tras una cesárea?