Quieren asamblea informativa para el ejido de Izamal
IZAMAL.— Encabezados por José Elías Canché Pisté, quien se dice el jefe supremo maya en Izamal, ejidatarios con pancartas protestaron ayer domingo para exigir que se haga una asamblea para informarles sobre las tierras del ejido entregadas para que pase el Tren Maya y sobre los pagos por esos terrenos.
Ante el exparador turístico, en la calle 31 entre 22 y 24 de la ciudad, los campesinos pidieron a los responsables del Tren Maya no hacer negociaciones con el comisario ejidal de Izamal, José Wílliam May Gorocica, porque afronta la impugnación de la asamblea en la que fue electo para ese cargo.
Solicitaron que hagan las negociaciones con los ejidatarios e informen veraz y oportunamente a los izamaleños y ejidatarios de los avances del Tren Maya en este municipio.
Canché Pisté dijo que piden transparencia en la explotación de las tierras ejidales para el Tren Maya, y negociación con los campesinos, que las asambleas sean públicas, no privadas ni con solo unos cuantos “representantes” de Izamal.
Ignacia Margarita Torres Sansores, quien se dice gobernadora indígena de Yucatán, pidió que escuchen a los ejidatarios de Izamal, y que el comisario ejidal muestre con documentos su validez como autoridad.
Indicó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA, que hará el tramo Izamal-Cancún del Tren Maya) y demás involucrados en el proyecto del Tren Maya solo se manejan con los alcaldes y comisarios ejidales, y May Gorocica realiza malos manejos en el ejido.
Con un escrito con la firma y sellos de 80 jefes supremos mayas de Yucatán, acusaron a la empresa Barrientos y Asociados (que en octubre pactó la entrega de 35 ha de tierras del ejido de Xanabá y 4.9 ha del ejido de Cuauh-témoc para el Tren Maya) de discriminar a los ejidatarios de Izamal.
Presentaron un escrito con 250 firmas de ejidatarios de Izamal que solicitan transparencia en proyecto del Tren Maya, “no se negocie con el especulador de tierras José Wílliam May Gorosica y que (éste) acredite su autoridad ejidal”.
Solicitaron que Antonio Vidal, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi), y Elías Araujo, de Fonatur, escuchen a los campesinos, y recordaron que se comprometieron a estar en contacto con ellos para informarles todo lo concerniente al Tren Maya en Izamal, y que se realizarán asambleas antes de iniciar los trabajos del proyecto en esta zona.— José Candelario Pech Ku
