El escandaloso tráfico de tierras ejidales en Yucatán parece no sólo no tener fin, por el contrario, la grave situación parece continuar y lo peor es que parece estar encubierta por la impunidad. 

Más de un año y seis meses después de que Grupo Megamedia dio a conocer por primera vez diversas irregularidades en las que Gabriel Guzmán Millet, conocido como “Gabino”, es protagonista en esas oscuras transacciones al margen de la ley, no hay visos de atención o solución a cargo de las autoridades respectivas. 

Y no es el único caso, ya que este sábado 9 de abril, se informó que ejidatarios de Izamal, convocados por el comisario José Elías Canché Pisté, se reunieron con representantes de la Convención Agraria Nacional procedentes de Ciudad de México. 

En la junta, varios ejidatarios expusieron la queja de documentos falsos que se usaron para realizar trámites en las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN) en Mérida y también en la Procuraduría Agraria para expropiarles o despojarle de sus terrenos. 

El asunto es igual de descarado con la operación ilegal para apropiarse de grandes y valiosas extensiones de tierras del ejido de Seyé, orquestada por inversionistas de Mérida y dirigentes ejidales, algunos muy vinculados al partido Morena.

¿Asalto para resolver apuros por tráfico de tierras?

El lunes 19 de octubre de 2020, Grupo Megamedia publicó un amplio reportaje en la que Gabriel Guzmán Millet, identificado como conocido traficante de tierras ejidales también  tendría  vinculación con un violento asalto a una residencia del norte de Mérida a principios de agosto, hecho que, al parecer, guardaría relación con sus propios apuros financieros.

Según fuentes consultadas cercanas al caso, Guzmán Millet atravesaría entonces por serias dificultades para cumplir los compromisos que hizo con numerosos inversionistas locales que le entregaron dinero para comprar terrenos ejidales.

Agentes de la Policía Estatal de Investigación, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), detuvieron a dos personas relacionadas con el asalto, una de ellas, según muchos indicios, vinculada con Gabriel, alias “Gabino”.

Puedes ver: Tráfico de tierras en Yucatán: trámites con falsos papeles

¿Hay protección de “Gabino” de poderosos socios?

De acuerdo a las indagaciones y datos recabados por reporteros del Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, el asalto a la residencia de Dzityá-Polígono Chuburná, el 5 de agosto de 2020, fue motivada por la presunta insolvencia financiera de Guzmán Millet.

El hecho violento se habría realizado ante el reclamo y demandas mercantiles de numerosos, los verdaderos dueños de predios y terrenos que están a nombre de Gabriel o “Gabino”. 

Incluso se mencionó que uno de los principales socios de Guzmán Millet en la compra de terrenos, el empresario José Palomeque Roche, encabezó reuniones con representantes de algunos inversionistas afectados, sobre todo de los más grandes, para intentar llegar a un acuerdo.

De hecho, según testimonios de uno de los asistentes, en una de las juntas acudió el entonces fiscal general del Estado, Wílbert Cetina Arjona, lo que a la postre le valió su renuncia al cargo, debido a las múltiples acusaciones, aún sin respuesta clara, sobre el actuar del exfuncionario público.  

¿Quién es Gabriel Guzmán Millet?

Gabriel Guzmán Millet, se ostenta como un empresario, de 50 años de edad, conocido por su apodo de “Gabino”, que comenzó sus actividades en la compra y venta de tierras ejidales a fines de la década de los noventa, con recursos de muchas personas interesadas en inversiones con altos rendimientos.

Guzmán Millet se hacía cargo de todo el proceso, desde pagarle a los ejidatarios hasta tramitar la asignación y titulación de esas tierras que en un principio ponía a su nombre, y posteriormente las transfería a quienes le dieron dinero para adquirir los predios.

Sin embargo, las operaciones se complicaron, ya que “Gabino”, dicen las fuentes, “compró más tierras ejidales de las que podía pagar, ‘jineteando’’ el dinero de sus inversionistas, a quienes empezó a dejar mal. Esto se tradujo, a su vez, en la imposibilidad de Guzmán Millet para atraer nuevos inversores”.

¿Cuáles son las compañías ligadas con Gabriel Guzmán Millet?

Las investigaciones de Central 9 permitieron averiguar que “Gabino” es socio de Palomeque Roche en Inmobiliaria Vertro, S.A de C.V., donde funge como secretario del Consejo de Administración. Guzmán Millet es, además, dueño del 20% de las acciones de esa compañía; Palomeque posee el 75% y Alfonso Sánchez Tello Zapata el 5%.

Esta empresa es la propietaria del desarrollo habitacional Cittadella, muy cerca de Santa Gertrudis Copó, con 2.9 hectáreas de extensión.

También Guzmán Millet es copropietario con Palomeque Roche de otros terrenos, entre ellos el lote catastral 18197 en Tamanché, con una extensión de 109,500 metros cuadrados. Este último es dueño del 25.5% del predio y el comerciante de tierras ejidales del 17.7%.

Los demás socios son: Arturo Palomeque Roche, con el 6.8%; José Antonio Millet Palomeque, 25%, y Ovidio Jasso Lara, 25%.

Propiedades en Mérida y otros municipios de Yucatán

En Uaymitún, Guzmán Millet y Palomeque Roche poseen, al 25% cada uno, el tablaje 2922, con 7,100 metros de superficie. El otro 50 por ciento pertenece a Roberto José Torres Góngora.

Según las fuentes consultadas, el número de predios a nombre de Guzmán Millet, solo o en sociedad con Palomeque Roche u otros inversionistas, ascendería a 481, distribuidos en los municipios de Mérida, Samahil, Hunucmá, Yaxkukul, Conkal y Baca.

Guzmán Millet cedió algunos terrenos a su nombre, a favor de su hijo Gabriel Guzmán Vargas, mediante el proceso jurídico de donación. Entre otros muchos otros, un tablaje catastral 20606, de 735.8 metros cuadrados de extensión, en Cholul. 

También, los tablajes 42053, 42054 y 42821, en Santa Gertrudis Copó, que en conjunto representan una superficie de 2,275 metros.

En estos tres lotes Guzmán Millet tiene el 25% de la propiedad, que donó a su hijo. Los demás socios de estos predios son entre otros, el exvicefiscal y exdirector de Averiguaciones Previas en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, Friedman Peniche Rivero, con otro 25%. 

De igual forma, cambió de dueño el lote catastral 5327, de 16,956 metros cuadrados de extensión, en Baca, cuya donación se realizó apenas en septiembre de 2020, a favor de su hijo.

¿Hay una mafia inmobiliaria y agraria en Yucatán?

Pero el de Guzmán Millet y sus poderosos socios es sólo un ejemplo de una amplia, compleja red de traficantes de tierras y otras propiedades en todo Yucatán donde, según los datos obtenidos por Grupo Megamedia, participan empresarios y políticos ligados a diferentes partidos.

Se trata de una bien establecida mafia inmobiliaria dedicada desde hace décadas a adueñarse, no sólo con la compra a precios ridículos de predios, sino también por medio de la falsificación de documentos oficiales, de grandes superficies de tierras ejidales, terrenos nacionales y lotes de fundo legal de varios municipios yucatecos.

La operación aparentemente libre y sin contención de los integrantes de esa organización sólo puede explicarse con la telaraña de conexiones que tejieron con funcionarios de las dependencias federales, estatales, municipales y ejidales que actúan en contubernio, semejantes a una camorra siciliana, solo que en Yucatán. 

Un grupo de ejidatarios a las puertas de la Casa Ejidal de Seyé, donde se detectó la apropiación ilegal de grandes extensiones de terrenos. Diario de Yucatán

Otros ejemplos vinculados al partido Morena  

El sábado 19 de marzo de este 2022, en otro reportaje de Central 9, Grupo Megamedia ofreció detalles de una reciente sentencia que emitió el Tribunal Superior Agrario del Distrito 34, con sede en Mérida, que puso al descubierto una escandalosa operación ilegal para apropiarse de grandes y valiosas extensiones de tierras del ejido de Seyé.

Y sí, en efecto, la triangulación irregular la orquestaron 18 inversionistas de Mérida y dirigentes ejidales, algunos muy vinculados al partido Morena, todos plenamente identificados en la sentencia del Tribunal, que simularon la celebración de asambleas ejidales en 2015 para apropiarse ilegalmente de tierras, en contubernio con dirigentes  del ejido y de empleados de la Procuraduría Agraria y del RAN.

Otro caso muy sonado es de los vecinos de los fraccionamientos Del Arco y Vista Alegre de la capital yucateca, que según afirmaron, utilizando al ejido de Chuburná, la mafia agraria que opera en Yucatán intentó, a partir de 2017, amedrentarlos para despojarlos o extorsionarlos por la construcción de sus casas en esos terrenos. 

Y hay otros más hechos irregulares, la pregunta es ¿cuándo actuarán las autoridades para poner freno a la mafia agraria e inmobiliaria en Yucatán?

Te recomendamos: Tráfico de tierras en Yucatán: Autoridades, políticos e inversionistas de Mérida, detrás de operación ilegal