La temporada de captura de pulpo comenzó ayer con pronósticos pesimistas, tanto en el oriente del Estado con en la costa norte, con base en los pobres resultados obtenidos ayer.
Tras regresar de la primera jornada y con base en el poco molusco obtenido, pescadores del oriente del Estado así como de los de Progreso coinciden en una de las causas: la marea roja.
Las embarcaciones de Río Lagartos trajeron entre 10 a 50 kilos del molusco que pescaron a una distancia de entre cuatro y 15 millas aproximadamente.
Al plantear que la escasez de pulpo se debe a la marea roja, los pescadores señalan que en lugar de acercar el molusco el fenómeno lo alejó, haciendo más complicada y tardada la pesca artesanal, pues además tampoco había bonanza.
En Progreso, además de la marea roja, pescadores plantearon que también es porque hay mucho limo cerca de la costa; se necesita un temporal para que limpie el lecho marino, dijeron varios pulperos sobre la baja captura de molusco.
Según las expresiones en el primer día de captura, la pesca del primer día de la pulpeada estuvo tronada tanto en Progreso como en Chuburná y Chicxulub.
Pulpeada en Yucatán, con mal inicio
La pulpeada tuvo un mal inicio para los pescadores en la costa Oriente, contrario a lo que algunos pronosticaron hasta hace un mes.
Después que pegó la marea roja, que en primera instancia se resistían a reconocer y llamaban “agua mala”, el panorama era alentador para el sector pesquero e incluso tenían la esperanza de que los primeros resultados fueran fuera como con la temporada de langosta: abundante.
Sin embargo, ayer, tras levantarse la veda, las embarcaciones trajeron entre 10 a 50 kilos que pescaron a una distancia de 4 a 15 millas aproximadamente.
Por si fuera, poco ayer no se había establecido un precio pues algunos permisionarios decían que pagarían a 80 pesos el kilo y unos más que entre $100 y $120.
Sin embargo dijeron que hasta en los próximos días se podría fijar algún precio una vez que arranque parejo la pulpeada.
Auguran mejor pesca del pulpo




Ayer en Río Lagartos solo un 70% de las embarcaciones salieron a la actividad pues la mayoría está terminando de alistar sus jimbas y líneas de cordel para poder salir a la mar.
Además, los pescadores dicen que están esperando los primeros días de la actividad para ubicar los bancos de pulpo y poder ir a capturar en esa zona.
Varios de los pescadores que llegaron señalaron que solo frente a la costa cerca de Coloradas habían más de 200 embarcaciones sacando producto.
Por otra parte mucha gente de Loche y de comisarías cercanas estuvo bajando desde el domingo al puerto para trabajar en la temporada de captura de pulpo.
