PROGRESO.— La estadía de los barcos de carga fondeados frente a este puerto, porque no pueden atracar por falta de espacio en los muelles de la terminal remota, causaría pérdidas por varios miles de dólares a las navieras que operan esos navíos, informaron ayer fuentes del sector marítimo-portuario.

Además, habría mala programación de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), empresa pública que administra la terminal remota de Progreso, porque debe estar en coordinación con las agencias navieras y consignatarias para prevenir que se alargue la espera de los barcos de carga para atracar.

Luego que el sábado pasado el puerto de altura fue certificado con el Record Guinnes del muelle más largo del mundo, anteayer fuentes portuarias y de agencias navieras dijeron que en estos primeros días de julio, 11 barcos de carga fondearon en las inmediaciones de la terminal remota, en la rada (bahía donde se abrigan de los vientos), ubicada a unas 10 millas (18.52 kilómetros de la costa de este puerto.

Ayer, fuentes del sector marítimo-portuario afirmaron que a las navieras y propietarios de la carga les cuesta de 10,000 a 20,000 dólares (de 174,900 a 349,800 pesos) al día la estancia de un barco.

Este es el gasto de estancia de un barco de carga que no atraca porque los muelles están ocupados por otras embarcaciones, o porque permanece atracado más tiempo debido a que se atrasan las maniobras de carga o descarga, indicaron.

Pemex recurre a fletes de buques con combustibles

 Hay casos que por nortes, tormentas o suradas fuertes, los barcos de carga no pueden atracar porque es peligroso maniobrar en el canal de navegación de la terminal remota de este puerto; las estadías corren, pero hay el acuerdo de que no hay costo por estadía, dijeron ayer martes fuentes de empresas navieras (que operan los navíos) y consignatarias (que reciben a los navíos).

Hay barcos que no tienen estadías debido a la carga que manejan, como los buques que traen petroquímicos, los cuales cuando arriban atracan de inmediato para su descarga, añadieron.

Los buques petroleros no pagan estadía porque Pemex usa el sistema de flete, es decir, contrata por mes un buque tanque y paga de renta unos 500,000 dólares (8.745,000 pesos, al tipo de cambio de ayer, de 17.49 pesos por dólar), las demoras no le cuestan a la paraestatal, según las fuentes marítimas.

Las mismas fuentes señalaron que los barcos que traen materiales para el Tren Maya deben tener contratos de flete mensual y, en caso de demora, no les costaría las estadías tanto en alta mar, donde quedan fondeados en espera de muelles, como atracados durante la descarga.

Cruceros cambian de ruta

Los cruceros no tienen problemas de estadía porque, si no pueden atracar, cambian de ruta y si están atracados, zarpan a la hora programada de su salida.

Asimismo, los informantes dijeron que se debe programar que los barcos atraquen cuando arriben, para que no pasen fondeados mucho tiempo en la rada.

Indicaron que ya se dieron casos de barcos que tuvieron que cambiar de tripulación y, por falta de programación, no pudieron atracar ni desembarcar y embarcar al personal.