Uno de los camiones que quedaron “secuestrados” en la vía que cerraron ejidatarios de Pisté enojados por incumplimiento de Fonatur

VALLADOLID.— El conflicto que sostienen ejidatarios de Pisté, comisaría de Tinum, con los funcionarios de Fonatur y a la empresa Ingenieros Civiles y Asociados” (ICA), no parece tener un pronto final.

Los ejidatarios lamentan el desinterés de Fonatur e ICA en resolver los conflictos que tienen a lo largo del proyecto del Tren Maya.

Según exponen los ejidatarios, hasta ahora ninguno de los organismos aludidos han acudido para resolver el problema del cierre del camino que conduce a las tierras ejidales en donde se quedaron retenidos cuatro vehículos de la empresa.

Acusan a Fonatur de faltar a su palabra

El pasado fin de semana, unos 30 ejidatarios cerraron el camino a su ejido, enojados porque Fonatur no les cumplió con reconstruir una vía de 6.5 kilómetros al que se comprometió con los campesinos.

Cuando bloquearon la vía habían cuatro vehículos que transitaban por la zona, por lo que fueron retenidos en espera que los funcionarios de Fonatur y representantes de la empresa acudan a resolver el problema, pero a varios días del cierre hasta ahora no se han acercado para resolver el problema.

Algunos ejidatarios expresaron que como la obra del tren maya está en su etapa final por eso no hay interés en atender los pendientes y podrían intentar recuperar los vehículos con alguna demanda, pero ellos están preparados “para darles pelea jurídicamente, si eso es lo que quieren”.

Dijeron que “ya basta que Fonatur e ICA, quieran hacer lo que quieran con sus tierras, afectarlos sin cumplir con los ofrecimientos que se hicieron cuando se acercaron hace más de dos años para llegar a un acuerdo, que ahora se niegan a cumplir.

Piden mejoras para sus caminos

Por ello exhortan a todos los ejidatarios afectados en toda la línea por donde pasará el tren maya para que se pongan de acuerdo y realizar acciones para presionar y que les cumplan, de lo contrario se terminará el proyecto sin que les den una solución, y, lo más delicado, es que sus tierras ya fueron afectadas.

En el caso de su ejido lo utilizaron como un tiradero de materiales que ya no les servían, dejando montículos de materiales tirados en un área del ejido, que en lugar de beneficiarse los afecta porque a ellos no les sirve de nada y lo único que piden es que les mejoren su camino de acceso a sus tierras, donde muchos de ellos tienen sus parcelas y que todos los días acuden a trabajar.— Juan Antonio Osorio Osorno

Lee también: Tren Maya en Yucatán: ven deficiencias en puente reconstruido en Valladolid

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán