Turistas de todo el mundo se reúnen en Chichén Itzá para admirar el descenso de Kukulkán en la escalinata de “El Castillo”.
Turistas de todo el mundo se reúnen en Chichén Itzá para admirar el descenso de Kukulkán en la escalinata de “El Castillo”

VALLADOLID.- Miles de turistas arribaron este día a la zona arqueológica de Chichén Itzá, para presenciar en el castillo un evento en el que la luz del sol crea un juego de sombras en la escalinata, simulando el descenso de Kukulkán, la serpiente emplumada.

Los visitantes empezaron a llegar desde la mañana de hoy, muchos entraron de inmediato, otros aprovecharon ingerir alimentos en los pequeños negocios gastronómicos que están en el parador, a unos metros de donde se venden los boletos de acceso.

Los tour operadoras y agencias de viajes que envían turismo a la zona arqueológica, ya tienen conocimiento que durante siete días se puede observar el fenómeno de luz y sombra.

Estacionamiento resultó insuficiente

Se averiguó que el estacionamiento fue insuficiente para alberga autobuses y vehículos particulares por lo que muchos se estacionaron a la vera de la carretera federal que enlaza a Piste con Valladolid.

TE PUEDE INTERESAR: Los nuevos tesoros de Chichén Itzá que no te puedes perder en tu próxima visita

Al menos hasta esta hora no había evidencia de un cambio del clima, por que creció la esperanza y el entusiasmo de los visitantes en poder observar el fenómeno minutos antes de las cinco de la tarde.

  • Se reporta en Chichén Itzá una alta afluencia de visitantes por el descenso de Kukulkán.
  • Se reporta en Chichén Itzá una alta afluencia de visitantes por el descenso de Kukulkán.
  • Se reporta en Chichén Itzá una alta afluencia de visitantes por el descenso de Kukulkán.

Arribaron agentes de la SSP y GN

Al lugar arribaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado y de la Guardia Nacional (GN) para empezar a planear y ejecutar sus estrategias de vigilancia en el lugar.

Por el lado del cobertizo, se estacionaron varias patrullas de la SSP y la GN, desde donde empezaron a vigilar el libre caminar en la ciudad maya de los turistas.