MÉRIDA.- El presunto asesinato de una septuagenaria a manos de su hijo, ocurrido el domingo pasado en el norte de Mérida, sería el segundo matricidio de 2025 en Yucatán y el octavo sucedido durante la última década, en casos que sumaron cuatro víctimas más: dos padres, una abuela y una hermana.
1. Matricidio e intento de suicidio en Mérida
El caso más reciente habría ocurrido el domingo pasado (15 de junio). Se activó el protocolo de feminicidio luego de que el cuerpo de Lucely C. G. A., de 71 años, fue hallado sin vida en una quinta ubicada en el tramo carretero Cholul–Sitpach.
Habría muerto a causa de una herida producida con un arma punzo cortante a la altura de la caja torácica. Según las autoridades, el presunto responsable del crimen sería su propio hijo, quien, tras la agresión, intentó suicidarse.
El hombre fue trasladado con custodia policiaca a un hospital. La SSP difundió un comunicado para informar del hallazgo y la detención; sin embargo, no precisó detalles del móvil del crimen por tratarse de una investigación en curso.
EN CONTEXTO: Hallan el cuerpo de una mujer en Mérida, ¿asesinada por su hijo?

2. Extranjera asesinada en Chicxulub Puerto
El primer presunto matricidio de 2025 ocurrió el pasado 16 de abril en un predio de Chicxulub Puerto. La estadounidense Linda Louise Johnston, de 71 años, habría sido asesinada por su hijo, también de origen extranjero y quien está preso.
Según las autoridades, el hombre golpeó a su madre y le puso en el cuello un objeto el cual presionó hasta causarle la muerte. La causa del deceso fue asfixia mecánica por estrangulamiento.
Actualmente, Damon R.M, de 43 años, sigue un proceso por feminicidio agravado. Según las autoridades, el acusado “metió el cuerpo en una maleta y la puso encima de una bolsa negra. La arrastró por varias cuadras hasta llegar a un predio en construcción”. Junto a la barda de dicha edificación había una zanja en la que ocultó el cadáver. El martes 22 de abril fue encontrado por las autoridades.
EN CONTEXTO: Ocho extranjeros asesinados en Yucatán: este es el recuento

3. Valentina, asesinada en Tizimín
En 2022, dos mujeres fueron asesinadas a manos de sus hijos en municipios del oriente y sur de Yucatán. Ese año se registraron cinco feminicidios en la entidad.
El primer matricidio de ese año ocurrió en Tizimín el lunes 20 de junio. Valentina E. H. fue hallada muerta en el baño de su vivienda, frente al Polifuncional de esa ciudad.
La mujer fue atacada con un hacha por su hijo Olaf Memelo E. H., con discapacidad mental y adicciones. El hombre, con antecedentes de violencia contra sus familiares, fue detenido.

4. Feminicidio en Ticul
El otro caso, ocurrió el viernes 5 de agosto de 2022 en Ticul. La víctima fue Martha Isabel C. C. El agresor fue su vástago, Mario Alberto P. C. La atacó con un machete en el baño de su casa, en la calle 16 entre 35 y 37 del barrio de Santiago.
El feminicida fue capturado horas más tarde en Maní, a unos 16 kilómetros de Ticul, aún bajo los efectos de las drogas y con objetos personales que le robó a su madre, como un teléfono móvil y joyas, que al parecer quería vender para comprar más estupefacientes.
5. Madre y abuela, asesinadas en Mérida
El 16 de febrero de 2020 dos mujeres fueron halladas en un predio de la calle 19-B entre 16 y 18 del Fraccionamiento del Arco, en el norte Mérida.
Sergio N. Villanueva estranguló a su madre, Gladys Leticia del Socorro V. U., y a su abuela, Ana Felicia U. M. Sin embargo, los médicos consideraron inimputable para ser juzgado al presunto asesino debido a su condición psiquiátrica.
EN CONTEXTO. Presunto asesino de dos mujeres en el Fraccionamiento del Arco tenía prohibido acercarse a ellas

6. Parricidio y matricidio en Hoctún
Dos días después, el 18 de febrero de ese año, Miguel C. H., “El Baika”, atacó a machetazos a sus padres, María del Socorro H. M. y Miguel C. M., ambos de 66 años de edad, en un predio de la calle 21 entre 12 y 14 de Hoctún.
“El Baika”, quien padece de esquizofrenia y adicciones habría agredido a sus progenitores por una discusión que surgió debido a un teléfono celular. Su padre sufrió lesiones en la cabeza y murió el día de la agresión. A su madre “El Baika” le sacó un ojo y le causó otras lesiones. Fue hospitalizado en en Mérida. Finalmente murió en abril de ese año.
El homicida fue enviado desde el 21 de febrero de 2020 al Hospital Pisiquiátrico de Yucatán. Sin embargo, fue procesado y declarado culpable por homicidio en razón de parentesco en diciembre de 2021.
En 2020 se registraron 12 feminicidios en Yucatán.
EN CONTEXTO: Fallecen en “martes negro” en Hoctún

7. Mata a sus padres en Temozón
El 22 de octubre de 2019 en Temozón, Maximiliano C.D. y su esposa Esperanza C.P., de 89 y 79 años, fueron asesinados por su hijo Susano, aficionado al alcohol y quien estaba molesto porque sus padres no querían dejarle en herencia la casa familiar.
Susano degolló a sus padres. La muerte de ambos fue por anemia aguda posthemorrágica secundaria a degüello por arma blanca.
Una hija que los fue a visitar temprano, encontró sus cuerpos tirados en el suelo y en medio de un charco de sangre.
7. Menores feminicidas en Mérida
El 3 de diciembre de 2015, dos adolescentes mataron “para defender su amor”. José Ángel M. B., de 14 años, y su novia América Monserrat C.G., de 15, asesinaron a María Inés Jovita B.D. y a Claudia M.B., madre y hermana del menor, quienes se oponían a que los adolescentes vivieran en unión libre en la casa familiar del parricida, en el fraccionamiento Juan Pablo II.
De acuerdo con la policía, el adolescente mató a su madre y su novia a su hermana, usando cuchillos y tijeras. Los asesinos advirtieron horas antes a sus profesores de la secundaria “Santo Tomás de Aquino” que cometerían el doble crimen en defensa de su amor. Nadie los tomó en serio.

