Algunos de los vehículos que quedaron varados en una zona encharcada de la carretera Mérida-Cancún desde hace varios días
Algunos de los vehículos que quedaron varados en una zona encharcada de la carretera Mérida-Cancún desde hace varios días

VALLADOLID.— La carretera de cuota Mérida-Cancún, desde Kantunil, ha presentado múltiples desperfectos desde su reconstrucción como parte del proyecto del Tren Maya.

Entre los problemas más notorios destacan tramos sin buen drenaje, lo que genera la formación de vados de agua en distintos puntos de la vía.

La noche del lunes, tras una intensa lluvia, se evidenció de nuevo esta situación: al menos tres vados se formaron en el tramo Kantunil-Valladolid y otros cuatro entre Valladolid y Cancún, de acuerdo con datos recabados.

Durante la obra del Tren Maya, la empresa “Ingenieros Civiles y Asociados” (ICA) dejó de operar la vía, que fue concesionada al “Consorcio del Mayab”, actual responsable.

Desde entonces la nueva carpeta asfáltica ha mostrado tramos con porosidad que afectan los neumáticos, condición que se suma a los factores que propician accidentes.

En el tramo Kantunil-Valladolid, de 40 kilómetros, solo hay dos retornos y cerraron las veredas que permitían cambiar de carril, por lo que es imposible dar vuelta en otro punto. Además, con cada lluvia se generan al menos tres vados, de acuerdo con reportes locales.

En ese tramo y hacia el oriente se colocaron letreros en las orillas de la vía para advertir a los conductores acerca del peligro por las lluvias.

El mismo problema persiste entre Valladolid y Cancún, donde se forman otros cuatro vados cuando hay precipitaciones.

La acumulación de agua se debe a la falta de un sistema de drenaje adecuado.

La circulación por esta vía resulta costosa: de Mérida a Cancún el peaje supera los $600, mientras que hasta Valladolid se pagan $223 por un trayecto de 80 kilómetros. A partir de Kantunil la vía ya no tiene costo.

En ocasiones anteriores también se ha denunciado la inseguridad en esta carretera. Por las noches, desde algunos puentes que conectan a comunidades hay personas que arrojan piedras a los vehículos. Varios conductores han resultado con daños en los cristales y otras afectaciones, según reportes previos.