José Urquidy

Error de Altuve, clave en el tercer revés de Houston

Decían los abuelos que siempre habrá equipos y jugadores hambrientos de saborear la gloria. Las Rayas de Tampa Bay representan ahora esa circunstancia.

Con modestos héroes en todo el róster, las Rayas vencieron 5-2 a unos Astros de Houston que ganaron todo en poco tiempo y siguen mostrándose inestables en la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Luego de barrer a Minnesota y eliminar al favorito Oakland, los Astros tienen la soga al cuello, al quedar abajo 3-0 en esta batalla en Petco Park, ante el equipo con la tercera nómina más pobre del béisbol.

Randy Arozarena tuvo otra gran noche con tres imparables (su cuarto partido de tres hits en la postemporada, récord de Grandes Ligas) para encabezar el ataque de Tampa, que además tuvo sólido pitcheo, de abridores y relevistas, y gran defensiva. Equipo redondo, sin nervios.

Y los Astros van precipitados en todo. José Altuve bateó jonrón para adelantar a Houston en el primer acto, pero un error suyo fue clave para un racimo de cinco carreras en la sexta, haciendo inservible una gran apertura del mexicano José Urquidy. Algo pasa que no enuentran la estabilidad general los Astros. Se pierden entre las ansias de ganar.

En la octava, con la pizarra 5-2, los Astros llenaron la casa con un out. Cash mandó a la loma al zurdo Aaron Loup a tirarle a Kyle Tucker, también zurdo, y elevó corto al derecho, donde Hunter Renfroe realizó la atrapada de la noche, de cordón de zapato. Un lance especial, sin duda. Y todo acabo cuando Yuli Gurriel rodó al campo corto para el tercero.

Urquidy lanzó para ganar. En cinco entradas aceptó cuatro hits y dos carreras (una limpia), una base y cuatro ponches. Pero inmerecidamente se fue con la derrota. El tercer error de Altuve en la Serie de Campeonato fue fundamental, como el primero que cometió en el Juego 2, el lunes.

Pudo resarcir sus pifias en la novena. Con dos en base, ante Diego Castillo, pero se ponchó en un medio swing, con llamado al umpire de primera base. Y Michael Brantley elevó al central para dejar dos en base. Van 26 que se quedan en circulación para los Astros en una batalla mental que les está ganando la carrera.— Gaspar Silveira

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán