Fernanda Tovar, Daniel Loustaunau y Rocío Guzmán, en la Berlinale
Fernanda Tovar, Daniel Loustaunau y Rocío Guzmán, en la Berlinale

BERLÍN (EFE).— La jornada de clausura de la 76a. edición de la Berlinale, ayer, otorgó calificaciones sobresalientes al cine latinoamericano.

La mexicana “Moscas”, de Fernando Eimbcke, uno de los 22 títulos que estuvo en competencia por el Oso de Oro, resultó ganadora del Premio del Jurado Ecuménico en la sección oficial.

La cinta —una de las tres producciones latinas en competencia y considerada entre las favoritas al máximo galardón— aborda la vida cotidiana y “los problemas de la gente normal y del dolor” desde la perspectiva de un niño de nueve años, en un relato en blanco y negro con la sociedad mexicana como telón de fondo.

El jurado de la Berlinale, integrado por Jean-Jacques Cunnac, Douglas P. Fahleson, Daria Pezzoli-Olgiati, Stephen Brown, Ingrid Stapf y Lea Wohl von Haselberg, distinguió la propuesta del realizador mexicano.

En la historia se entrecruzan las vidas de Olga (Teresita Sánchez), una mujer que vive sola frente a un gran hospital en Ciudad de México, y un hombre que le oculta que tiene un hijo de nueve años, Cristian (Bastian Escobar), porque no puede pagar el alquiler de una habitación para familiares de pacientes.

Sobre el enfoque del filme, Eimbcke aclaró que “‘Moscas’ nunca se pensó como una película política. A nosotros lo que nos interesaba era contar una historia”.

En secciones paralelas, el Premio del Jurado Ecuménico en Panorama fue para “Bucks Harbor”, de Pete Muller, mientras que en Forum recayó en “River Dreams”, de Kristina Mikhailova.

Por su parte, el Premio de la Crítica Internacional (FIPRESCI) en la sección oficial fue otorgado a “Soumsoum, la nuit des astres”, de Mahamat-Saleh Haroun; en Perspectives a “Animol”, de Ashley Walters; y en Forum a “AnyMart”, de Yusuke Iwasaki. En Panorama, el FIPRESCI fue para la coproducción “Narciso”, de Marcelo Martinessi, segundo largometraje del cineasta paraguayo y adaptación de la novela homónima de Guido Rodríguez Ayala, ambientada a finales de la década de 1950, en los inicios de un régimen autoritario donde el rock & roll y la radio irrumpen como elementos disruptivos.

La presencia mexicana en la Berlinale también brilló en la sección Generation, en la cual “Chicas tristes”, ópera prima de Fernanda Tovar, obtuvo el Oso de Cristal del jurado juvenil y el Gran Premio del jurado internacional a la mejor película.

“Estamos muy emocionadas, muy felices. Muy conmovidos en general por la respuesta del público a la peli”, declaró Tovar a su llegada a la gala de cierre.

La cineasta añadió que “con los premios se confirmó lo que veníamos sintiendo esta semana: que todo el mundo estaba conectando mucho con la película, y al final para eso lo hacemos”.

La realizadora expresó su deseo de que la cinta tenga un amplio recorrido internacional: “Espero que con esto agarre mucha fuerza para tener un buen recorrido. Ojalá tengamos distribución en varios países del mundo y esperamos que también en México se pueda ver”.

El productor Daniel Loustaunau se dijo igualmente “emocionado y feliz” de poder “regresar a casa con dos premios” y compartirlos con el equipo y la comunidad.

“Chicas tristes”, coproducción de México, España y Francia, relata la estrecha amistad entre la Maestra y Paula, una adolescente de 16 años, quienes entrenan durante el verano para representar a México en el Campeonato Panamericano Juvenil de Natación.

El jurado juvenil consideró que la película “impacta con fuerza”, pues “la calma, la incertidumbre y la fortaleza se transmiten de una manera poderosa y sensible”, mientras que el jurado internacional afirmó que se había sentido “profundamente conmovido” por su humor, tristeza y realismo.

Berlinale Oso de Oro

“Yellow Letters”, drama sobre la censura y el totalitarismo, fue la gran triunfadora.

Arte censurado

El Oso de Oro reconoció a “Yellow Letters”, del turco-alemá llker Çatak. Es la historia de una persecución por el gobierno a artistas en Turquía, con resonancias universales sobre el autoritarismo contemporáneo.

Voces silenciadas

La cinta retrata cómo una pareja pierde trabajo, hogar y estabilidad tras ser señalada por el Estado, y se enfrenta al dilema entre rendirse o resistir.

Resistencia cultural

El filme plantea que la amenaza no está entre creadores, sino en autócratas y extremismos que buscan erosionar las libertades.

Oso de Plata

El británico Grant Gee recibió a su vez el Oso de Plata a la mejor dirección por “Everybody Digs Bill Evans”, sobre el legendario pianista de jazz.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán