Como un concierto interesante, atractivo y para disfrutar calificó el director artístico de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, José Areánel, el programa que ofrecerán este fin de semana, en el que se podrá escuchar un contraste entre las cuerdas y los alientos, con obras de Dvorak y Tchaikovsky, a las que se suma una pieza del compositor mexicano Joaquín Gutiérrez Heras.
La OSY se presentará este viernes 26 de mayo y el domingo 28, a las 20 y 12 horas, respectivamente, en el Palacio de Música.
El director artístico de la Orquesta, José Areán, puntualizó sobre el programa, el cual abrirá con el Postludio de Gutiérrez Heras, una obra contemporánea, que se estrenó en 1987, y en la que el compositor muestra su estilo tonal, muy diferente a las disonancias que emplearon los autores de la época, y lo que hizo que Joaquín Gutiérrez fuera un poco excluido, al no seguir la corriente musical del momento.
La OSY también interpretará de Antonin Dvorak la Serenata para alientos, violonchelo y contrabajo, en el que como su nombre sugiere los instrumentos de aliento llevan la carga interpretativa.
Para esta pieza sólo se utilizarán dos oboes, dos clarinetes, dos fagots, tres cornos, un violonchelo y dos contrabajos. El violonchelo y el contrabajo contribuyen para darle un poco de “color” a la obra”, explicó el director.
En la segunda parte del concierto tocarán la Serenata para cuerdas de Tchaikovsky, una obra de una nostalgia muy particular, y que eleva al oyente, ya que es de gran sensibilidad.
Curiosamente las dos Serenatas ya citadas fueron escritas por los compositores como un homenaje a Mozart, a quien ambos admiraban, y tienen también una inspiración en el folclor popular de sus respectivos países.
Los boletos para los conciertos del fin de semana están disponibles en la taquilla del Palacio de la Música, y en línea en www.sinfonicadeyucatan.com.mx IRIS CEBALLOS ALVARADO/AGENCIA INFORMATIVA MEGAMEDIA
Te puede interesar:
Será “La OSY de todos”; presentan nuevo esquema para acercarse a públicos diversos
