• Arriba, uno de los diseños de Iván Ávalos que combina encaje y etiquetas; a la izquierda, vestido evasé en tono rosa metalizado y decorado con perros de peluche y enorme sombrero
  • Arriba, un corsé con estampado de torso femenino; debajo, alas extravagantes forman parte de un diseño
  • A la izquierda, el diseñador mexicano Iván Ávalos con un oso, objeto central de su colección; debajo, una prenda del diseñador que combina la ropa con animales de peluche y ángeles
  • La colección primavera-verano de Iván Ávalos cerró con el tradicional vestido de novia, acompañado de un oso de peluche

GUADALAJARA (EFE).— Con una colección de prendas en las que predomina el aire celestial, combinado con animales de peluche y ángeles, el diseñador mexicano Iván Ávalos inauguró ayer la edición 84 de Intermoda, la plataforma de negocios de moda más importante de México y que se desarrolla en Guadalajara.

Para Ávalos, esta colección no representa solo una serie de prendas, sino que es una narrativa visual sobre la vida después de la vida, en la que cada diseño refleja la inmensidad del cielo con figuras de ángeles modernos, estrellas y telas vaporosas.

La colección llamada “Claudio” destacó por una paleta de colores que van de la pureza del blanco y los tonos nude hasta la suavidad de los amarillos, rosas y azules pastel, que van contrastados magistralmente con piezas en verde y rosa en acabados metálicos.

Con un guardarropa de 50 piezas, el diseñador originario de Hidalgo pretende mostrar a una mujer arriesgada, elegante, segura de sí misma, que se sale de los cánones pero que mantiene su delicadeza.

“Que sean mujeres elegantes, que se divierten, que sean ellas mismas, que se sientan libres, así es como me las imagino, flotando, siendo libres”, señaló.

Faldas anchas, vestidos en silueta con cortes imperio y halter, blusas tipo corsé con imágenes de torsos femeninos impresos, bolsas, camisetas, chamarras, “bombers” y mucha tela componen el guardarropa de temporada primavera-verano 2026.

La colección combina diversos elementos al estilo de los diseños de Ávalos, desde alas de ángel, guantes largos bordados, sombreros de copa ancha o asimétricos y velos que evocan una ceremonia mística hasta aplicaciones de pedrería, bordados brillantes y accesorios con detalles metálicos que añaden sofisticación y rebeldía.

Osos, perros y conejos de peluche aparecieron no solamente como accesorios en bolsos, botas y zapatos, sino como parte integral de las prendas y le dieron un sello distintivo a los diseños.

Desde ayer y hasta pasado mañana, Intermoda realiza su edición con participación de 1,150 marcas expositoras y 24,000 compradores reunidos en 49,000 metros cuadrados de exhibición.

De un vistazo

Pasarela inaugural

El diseñador Iván Ávalos inauguró ayer Intermoda 84 en Guadalajara con una colección de prendas que mezclan estética celestial, ángeles modernos y animales de peluche decorativos.

Narrativa celestial

La colección “Claudio” propone una narrativa visual sobre la vida después de la vida, usando colores claros, telas vaporosas y símbolos celestiales de forma contemporánea.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán