• Los siete jóvenes con disminución auditiva participan con lenguaje de señas en la misa de su confirmación
  • Ana Claudia Peraza interpreta la lectura en lenguaje de señas

“El Señor ama a todos por igual, pero a ustedes los ama de forma particular”, aseguró el arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, a 14 jóvenes con sordera y discapacidad cognitiva a los que ayer impartió el sacramento de la confirmación, en la iglesia de Santa Rosa de Lima.

En ese grupo, siete jóvenes presentan discapacidad cognitiva y asisten al catecismo en Pastoral del Amor, y los otros siete son disminuidos auditivos y a lo largo del último año han participado activamente en las misas dominicales de 11 de la mañana en Santa Rosa de Lima y la catequesis especial, ambas en lenguaje de señas.

La unción de los confirmados habla de la relevancia que la inclusión tiene en esta parroquia, como indicó su titular, el padre Rolando Castillo Tun, quien recordó que desde hace un año se oficia la misa para personas con problemas auditivos, con el apoyo de una intérprete de lenguaje de señas.

“Entendimos que la Iglesia tiene que abrazar la inclusión porque la fe es para todos. Es así como, con el apoyo de la intérprete de señas Ana Claudia Peraza Aguilar, comenzamos a ofrecer la misa dominical con este servicio y, al término, catequesis para sordos”.

“La fe no conoce limitaciones, Dios es amor para todos, nadie puede estar excluido de la Iglesia por una condición circunstancial, es por eso que esta confirmación reviste particular relevancia. No solo estamos acercando a la Iglesia a estas personas, sino que también las estamos convirtiendo en agentes de cambio que compartirán su fe con otros” en sus circunstancias.

Ana Claudia Peraza dijo que la preparación para la confirmación tuvo en los jóvenes con problemas auditivos el mismo impacto que en cualquiera otra persona de su edad, pues conocieron el significado del sacramento y lo aceptaron.

Ayer, en la homilía de la misa monseñor Rodríguez Vega cuestionó: “Si no se escucha al Señor, ¿de qué sirve poder oír?; si no se habla de Dios, ¿qué sentido tiene poder hablar?”.

“Si no se escucha un buen consejo, una buena recomendación o la palabra viva de Dios, ¿qué sentido tendría el poder escuchar? Eso es lo que hace especial a estos jóvenes en este momento, sus capacidades extraordinarias las hacen extraordinarias personas, sus capacidades son distintas a las del común de nosotros y, pese a eso, tenemos mucho que aprender de ellos”, destacó.

Los primeros confirmados en la fe con limitación auditiva o sordera en esta parroquia son Ángel y Nasly Dzul Barredo, Brenda Balam Gómez, Michelle Kantún Gómez, Samantha Méndez Reyes, Sofía Quijano Vázquez y Alan Mugarte Tuyub.

Los siete confirmados que reciben atención de Pastoral del Amor son Misael Chulim Pérez, Vladimir Pech Pérez, Mavy Barrera Góngora, Natalia Chan Vázquez, Jesús Vallina Benítez, Santiago Tun Xool y Mauricio Berzunza Méndez.— Emanuel Rincón Becerra

Titulo segundo titulo

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán