(Foto: AFP)

TrípoliLibia (AFP).- Al menos cinco personas murieron y 33 resultaron heridas en violentos combates el lunes entre dos grupos armados rivales cerca de la capital libia, según un balance provisional del ministerio de Sanidad.

Los combates, que comenzaron al amanecer y continuaban de manera intermitente por la noche en la periferia sureste de Trípoli, enfrentan a dos grupos armados teóricamente vinculados al Gobierno de Unidad Nacional (GNA) reconocido por la comunidad internacional, según fuentes de los servicios de seguridad.

La misión de la ONU en Libia (Manul) pidió en un comunicado a “todas las partes a cesar de inmediato cualquier acción militar”, y expresó su “preocupación por la utilización de armas pesadas sin discriminación en las zonas residenciales densamente pobladas, poniendo en peligro la vida de los civiles”.

En un balance provisional, el ministerio de Sanidad informó de al menos cinco muertos y 33 heridos, entre ellos civiles.

El ministro de Interior, Abdessalam Ashur, precisó por su parte que los combates enfrentaban a la 7ª brigada, una milicia de la ciudad de Tarhuna (al sureste de Trípoli), con un grupo armado de la capital. Igualmente, añadió que se estaban realizando intentos de mediación.

La 7ª brigada, que supuestamente depende del ministerio de Defensa del GNA, afirmó que frenó un ataque sobre sus posiciones al sureste de Trípoli.

La compañía nacional de electricidad previno a la población que debido a los combates los cortes de electricidad durarían más de lo normal.

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Trípoli está en el centro de una lucha de influencia entre milicias en busca de dinero y de poder.

Durante el verano de 2017, las milicias pro-GNA consiguieron expulsar a varios grupos rivales de Trípoli.