Foto de archivo del aspirante a la candidatura presidencial del partido Demócrata, Joe Biden, durnate un evento de campaña en Kansas City, Misuri, EE.UU., el sábado 7 de marzo de 2020.- (AP Photo/Charlie Riedel)

WASHINGTON.– La senadora de California Kamala Harris anunció este domingo que dará su apoyo para el exvicepresidente Joe Biden rumbo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter, Harris, quien dejó su campaña por la candidatura demócrata en diciembre, expresó que Biden es una persona de la que se necesita “más que nunca” y que haría lo “posible” para ayudar a que éste llegue a la silla presidencial.

“Joe Biden ha servido a nuestro país con dignidad y lo necesitamos ahora más que nunca. Haré todo lo que esté en mi poder para ayudarlo a que sea elegido como el siguiente presidente de Estados Unidos”, escribió la congresista en su red social.

En un video expresó que “con gran entusiasmo se sumaría a la campaña de quien alguna vez formó parte del gabinete de Barack Obama. Agregó que se trata de “un líder que puede lograr la unificación” y al que realmente le importa la gente.

Líder que unifique

“He decidido que con gran entusiasmo voy a apoyar a Joe Biden para que sea presidente de los Estados Unidos… lo que necesitamos ahora es un líder al que realmente le importe la gente y que por tanto pueda unificarla. Creo que Joe puede hacerlo, daré mi apoyo a Joe por eso”, explicó.

En respuesta, el precandidato agradeció el mensaje e indicó que Kamala ha sido una luchadora de aquellos “que se han quedado atrás”. “Kamala ha pasado su carrera entera luchando por las personas que se han quedado atrás. Desde nuestra familia, gracias”, escribió Biden vía Twitter.

Contienda demócrata

De este modo, la lucha en las primarias demócratas es cosa de dos: Biden y Sanders.

Sanders se llevó el martes California, el estado más poblado de EEUU, mientras que Biden ganó la otra gran fuente de votos, Texas.

Respaldo pendiente

Queda la incógnita de la senadora Elizabeth Warren, cercana a Sanders en sus propuestas progresistas.

Warren se retiró esta semana y aseguró que se tomaría “un tiempo” antes de decidir sobre posibles respaldos.

Próximas votaciones

La siguiente batalla de los aspirantes demócratas tendrá lugar el próximo martes, el 10 de marzo, cuando se celebrarán primarias en seis estados más: Idaho, Michigan, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte y Washington, en los que se decidirán 352 delegados más.

Para obtener la nominación final en la convención demócrata de julio de Milwaukee son necesarios 1,991 delegados.

Biden lidera por el momento el conteo de delegados con 664 frente a los 573 de Sanders.