Fallo en EE.UU. a favor de una agencia católica
La Corte Suprema de Estados Unidos falló ayer por unanimidad a favor de Servicios Sociales Católicos (CSS, por sus siglas en inglés) en su demanda contra Filadelfia, al dictaminar que esa ciudad violó el libre ejercicio de religión de esa organización.
De acuerdo con Aciprensa, en 2018, Filadelfia dejó de asociarse con CSS en su programa de cuidado de crianza, ya que esa organización indicó que, por motivos religiosos, no certificaría a parejas del mismo sexo como padres de crianza.
En el fallo mayoritario, la Corte determinó que “la negativa de Filadelfia a contratar a CSS para la prestación de servicios de crianza temporal, a menos que CSS acepte certificar a parejas del mismo sexo como padres de crianza temporal, viola la cláusula de libre ejercicio de la Primera Enmienda” de la Constitución de Estados Unidos.
“CSS busca solo una adaptación que le permita continuar sirviendo a los niños de Filadelfia de una manera consistente con sus creencias religiosas; no busca imponer esas creencias a nadie más”, escribió el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, John Roberts, en la opinión mayoritaria. “La negativa de Filadelfia a contratar a CSS para la provisión de servicios de crianza temporal a menos que esté de acuerdo en certificar a las parejas del mismo sexo como padres adoptivos no puede sobrevivir a un escrutinio estricto y viola la Primera Enmienda”.
Según Becket, un bufete de abogados de libertad religiosa que representa a las madres adoptivas y a CSS en el caso, otras 29 agencias de cuidado adoptivo en Filadelfia trabajan con parejas Lgbtq, y tres de esas agencias están certificadas por la Campaña de Derechos Humanos por su excelente servicio a Familias Lgbtq.
La firma también dijo que CSS no había rechazado a ninguna pareja del mismo sexo antes de que la ciudad terminara los contratos.
En su cuenta de Twitter, Becket afirmó ayer que el fallo de la Corte Suprema “es una gran victoria para las heroicas mamás adoptivas y para la libertad religiosa. Garantiza que los grupos religiosos como Catholic Social Services, que sirven a los niños independientemente de su raza, religión, sexo u orientación sexual, puedan continuar con su gran trabajo”.
A la opinión mayoritaria de Roberts se unieron los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett. El juez Samuel Alito presentó una opinión concurrente, junto con los jueces Clarence Thomas y Neil Gorsuch. Gorsuch también presentó una opinión concurrente, junto con Thomas y Alito, y Barrett también presentó una opinión concurrente, junto con Kavanaugh y Breyer, en parte.
El caso Fulton versus Ciudad de Filadelfia consiste en la decisión de la ciudad más grande de Pensilvania de poner fin a sus contratos de cuidado de crianza con Servicios Sociales Católicos porque la agencia religiosa dijo que no certificaría a las parejas del mismo sexo como padres de crianza.
De un vistazo
“Discriminación”
La ciudad de Filadelfia alegó que esta política constituía discriminación y que ya no trabajaría con CSS.
Demanda
Dos madres adoptivas que trabajaron con la agencia demandaron a Filadelfia. Alegaron que la ciudad violó el derecho a la libertad religiosa amparado por la Primera Enmienda.
