Imagen, de internet, de un arbolito de Navidad incendiándose
Imagen, de internet, de un arbolito de Navidad incendiándose

La temporada de los arbolitos de Navidad suele comenzar en los primeros días de diciembre, cuando llenamos de iluminación nuestra casa, todo para estar a tono con la temporada más esperada del año.

Sin embargo, el tener muchas luces o foquitos de Navidad puede representar un gran peligro para nosotros, pues se sabe que aumentan los riesgos por incendios y quemaduras en el hogar.

Y estos riesgos están bien documentados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, que al año recibe 6 millones de consultas originadas por accidentes en el hogar.

De ese total, 2 millones de consultas ocurren en el período vacacional.

YouTube video

La causa de este incremento se debe, en gran parte, a las instalaciones eléctricas de las luces navideñas, ya que saturamos los enchufes con cables que pasan tiempo guardados y no sabemos si están en óptimas condiciones, además de que las dejamos encendidas por mucho tiempo y, por ende, se sobre calientan.

Incendio de un arbolito navideño- imagen de internet
Incendio de un arbolito navideño- imagen de internet

Al sobre calentarse, los focos navideños pueden hacer corto circuito y ocasionar un incendio en el hogar. Esto puede pasar, generalmente, en las noches, cuando todos dejan su arbolito encendido y sin vigilancia.

En números fríos, un árbol de Navidad se puede consumir por el fuego, por completo, en 48 segundos, de ahí que sea de vital importancia estar siempre al pendiente de cualquier indicio.

Por ello, si vas a poner un árbol de Navidad con iluminación, aquí te dejamos algunos vitales consejos:

– Ya sea árbol de plástico o natural, debes de tener mucho cuidado con la iluminación que le pondrás. En el caso de los árboles artificiales, el material es altamente flamable. En el caso de los segundos, la madera se va secando, al igual que las hojas, por lo que cualquier corto circuito puede ocasionar un incendio.

– Revisa bien los cables de la iluminación. Recuerda que al estar guardados puede que el material se doble y con ello se rompa por dentro, por lo que puede ocasionar un corto circuito.

– No uses velas cerca de los arbolitos, ya sean naturales o de plástico. No es recomendable.

– En la noche, cuando todos duermen, desconecta las luces del enchufe. Recuerda que, sin vigilancia, puede ocurrir cualquier desgracia.

– Recuerda tener siempre un plan familiar en caso de cualquier accidente. Es decir, que todos sepan qué hacer, por dónde salir y a quién llamar por si ocurre un incendio o cualquier desperfecto.

Un arbolito de Navidad es consumido por el fuego
Un arbolito de Navidad es consumido por el fuego

La temporada navideña es, sin duda, un excelente tiempo para convivir con la familia y los amigos, pero ello no nos exenta de algún accidente en casa.

Finalmente, recuerda que cuando termine la temporada navideña, debes de volver a revisar las condiciones en las que quedarán, por un año más, los cables, luces y demás objetos que utilizaste.- MEGAMEDIA