Era impostergable alcanzar una verdadera representación popular en el Congreso de Yucatán, hoy solo nueve diputados representan a 105 municipios del interior del estado”, “era necesario y natural que a la luz de que el INE aumentó un distrito electoral federal más al estado se revisara la legislación local, garantizar mejores condiciones de representación democrática”, afirmaron Francisco Torres Rivas y Asís Cano Cetina, líderes estatales del PRI y el PAN, respectivamente.

Ayer ambos dirigentes partidistas coincidieron en que el artículo 116 de la Constitución nacional establece los parámetros para decidir la cantidad de diputados que deben tener las entidades de acuerdo con su población.

En eso se basaron para decidir que aumenten de 15 a 21 diputaciones que sean electas por el voto secreto y directo, además de 14 de representación proporcional o plurinominales.

El pasado martes el Congreso del Estado aprobó por mayoría calificada reformas a la Constitución y a la ley electoral locales, para que en la siguientes elecciones de 2024 el Poder Legislativo se integre con 35 diputados locales, 10 más de los que hoy tiene, entre otros cambios.

Cuestiones sobre el aumento de diputados en Yucatán

Por lo anterior y considerando que el PRI y el PAN fueron las principales fuerzas políticas del Congreso del Estado que impulsaron y aprobaron estas reformas, se buscó ayer a los presidentes estatales de ambos partidos, a quienes se les hicieron las siguientes preguntas:

  1. ¿Por qué se aumenta el número de diputados? ¿Por qué 10?
  2.  ¿Por qué se aumentará ahora el mínimo de votación de 2% a 3% y no se hizo antes?
  3.  ¿Hay alguna tabla que diga cuántos legisladores debe haber por habitante?
  4.  ¿Cómo se garantizará que cada partido tenga el número de diputados acorde con los votos obtenidos?

Cano Cetina respondió que se debe recordar que desde finales de 2021, el INE inició los trabajos de la redistritación nacional basado en el Censo de Población y Vivienda 2020, tal y como lo señala la Constitución federal.

De esto, como una consecuencia natural por el crecimiento demográfico, a Yucatán le aumentaron un distrito federal y en las elecciones de 2024 serán seis, no cinco estas demarcaciones federales en la entidad.

“En ese entendido, resultaba necesario y natural que a la luz de este ejercicio del INE se hiciera una revisión de la legislación local que garantizara las mejores condiciones de representación democrática en el Congreso estatal, buscando preservar el principio de igualdad poblacional de cada representante popular”, dijo.

También es importante mencionar, agregó, que esta reforma electoral se produce con la concurrencia de varias fuerzas políticas al interior del Congreso, e incluso la propuesta original de la revisión de los distritos nace de un partido político que no es mayoritario en el Poder Legislativo.

Siempre será más útil una reforma cuando venga construida por diferentes fuerzas políticas, dijo.

Yucatán, décadas sin cambios

El panista recordó que en 1991, en la LII Legislatura, se pasó de tener 20 a 25 legisladores como se mantiene hasta hoy. Es decir, en más de 30 años no se había revisado que la integración del Congreso estuviera acorde a la nueva dinámica poblacional de Yucatán.

Para tener un parámetro de esta situación, explicó que en la década de los 90 había en Yucatán cerca de un millón 300 mil habitantes; al 2020 se calculan dos millones 320 mil.

Eso habla que la revisión del número de integrantes de la próxima Legislatura permitirá una representación más cercana a los electores, sobre todo la de los distritos del interior del estado que agrupan a varios municipios, mencionó.

Respecto a la decisión de aumentar el porcentaje mínimo del 2% al 3% del total de la votación para acceder a las diputaciones plurinominales, recordó que Yucatán era el único estado del país que mantenía el 2% como umbral electoral mínimo de asignación de diputados de representación proporcional.

“Con esta reforma se logra una homologación con las demás entidades federativas, y con lo que se establece en la Constitución federal, para integrar las diputaciones del sistema de representación proporcional”, afirmó.

A manera de ejemplo, dijo que cada estado de la tercera Circunscripción Electoral Federal determinó un número diferente de diputados locales.

Es decir, Veracruz tiene un Congreso local de 50 diputados (30 de mayoría y 20 de representación proporcional), Chiapas tiene 40 (24 de mayoría y 16 plurinominales), Oaxaca 42 (25 de mayoría y 17 plurinominales, esto muestra que cada entidad federativa decide su número de legisladores a partir de sus circunstancias particulares.

Por último, Cano Cetina citó que hay un sistema mixto de representación para garantizar que los partidos tengan los diputados que les correspondan, los distritos de mayoría relativa seguirán asignándose al instituto político que obtenga la mayor cantidad de votos válidos; es decir, con el voto directo de la ciudadanía.

En el caso de la representación proporcional, consideró que habrá que seguir aplicando las reglas de sobre y subrrepresentación que, aunado a la nueva disposición del 3% de porcentaje mínimo, sin duda acercará los márgenes de representación de cada curul a la totalidad de los votos que obtenga cada partido político.

”Impostergable” para la representación en Yucatán

Por su parte, Torres Rivas respondió que era necesario adecuar la Carta Magna estatal a las circunstancias actuales; “a más de 100 años de la concepción de nuestra Carta Magna, con esta reforma se introduce un cambio sustancial para el aumento de los integrantes del Legislativo”.

Asimismo, señaló que “esta reforma impulsada por nuestro partido y enriquecida por otras fuerzas políticas busca alcanzar una verdadera representación político-democrática en el Congreso estatal, favoreciendo con ella al Poder Legislativo en su autonomía e independencia”.

“Además, contar con más distritos uninominales hará posible que los 106 municipios estén mejor representados, pues se contará con nuevos diputados de mayoría y, por ende, se fomentará una mayor participación en los comicios en todas las localidades”.

“Hoy solo nueve diputados representan a 105 municipios del interior del estado y hay distritos que tienen más de 20 municipios”, indicó.

Para el priista, era impostergable alcanzar una verdadera representación popular en el Congreso de Yucatán, donde no solo se escuche a las mayorías, sino que las minorías tengan el poder de participación activa en las decisiones públicas del Congreso.

A su decir, en la Legislatura actual existe una sobrerrepresentación del partido en el poder, lo que limita la verdadera vocación del Poder Legislativo, de ser un contrapeso real entre los poderes del Estado.

“Austeridad”

En el marco de una eventual reforma electoral nacional, continuó, donde se establece que las entidades federativas podrán tener entre 15 y 45 diputados, estamos por debajo del límite que se propone manteniendo la austeridad del Congreso estatal.

Yucatán es uno de los congresos más austeros, con menor presupuesto, así lo expresa el propio IMCO, expuso. Éste también refiere que México tiene un déficit en cuanto a la verdadera representación poblacional en relación con sus legisladores en los estados.

“Recordemos que al igual que ocurrió con el incremento de los distritos federales recientemente aprobado por el INE, Yucatán necesitaba aumentar el número de sus distritos locales, de acuerdo con el crecimiento poblacional del estado. El sano equilibrio de poderes consolida los principios democráticos que nos enriquecen como nación y como estado”, puntualizó.

Al aumentarse el número de diputados de mayoría relativa, de 15 a 21, comentó que buscan también el equilibrio en el número de legisladores de representación proporcional que equilibre la composición del Poder Legislativo.

Al igual que su colega del PAN, Torres Rivas comentó que se basaron en la propia Constitución federal donde se establece que el número de representantes en las legislaturas de los estados será proporcional al de habitantes de cada uno.

Después añadió que Yucatán, de acuerdo con el censo 2020 del Inegi, tiene dos millones 320 mil habitantes; es decir, actualmente la media es de 154 mil 600 habitantes por distrito (15 distritos).

En cuanto al aumento del porcentaje de votación para alcanzar diputaciones plurinominales, consideró que Yucatán ha cambiado sin lugar a duda, “hoy vemos el crecimiento de otros partidos, cuando históricamente nos habíamos caracterizado por ser un estado donde solo dos partidos nos manteníamos en una competencia real”.

“Hoy, al haber una mayor competencia, debemos asegurar que quien alcance un espacio de representación popular verdaderamente refleje el interés de la sociedad y cuente con una votación mínima congruente con la gran responsabilidad que tendrá, nuestro partido estará siempre a favor de impulsar las reformas para el fortalecimiento de las instituciones, mismas que impactarán directamente en las aspiraciones más fieles al espíritu representativo popular”, dijo.

Sobre las garantías para que cada partido tenga los diputados que en realidad les corresponde, el priista mencionó que los 21 diputados de mayoría relativa, como todos saben, son electos por votación directa.

¿Qué pasa con los plurinominales en Yucatán?

Para los 14 diputados plurinominales que buscan equilibrar la representación popular en el Congreso, se establecen fórmulas y acuerdos debido a la votación alcanzada por cada partido, género de sus candidatos, etcétera, mediante los cuales se define como acceder a esos cargos.

“En Yucatán hoy contamos con una fórmula que establece la posibilidad de que un candidato, segundo mejor lugar en la elección por la que compitió, llegue al Congreso como plurinominal, en el entendido de que la votación obtenida por ese candidato es reflejo de la representación popular que tiene, en su momento”.

“Al trabajar en las leyes secundarias y reglamentos para adecuar esta reforma aprobada a nuestra Carta Magna, se definirán las fórmulas que buscarán el equilibrio de fuerzas en el Congreso local”, concluyó.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.