MÉRIDA.- En Pueblo Unido, un asentamiento irregular con casas hechas de palos, lonas y cartón en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata Sur III, los vecinos empiezan a tomar medidas ante la inminente llegada del huracán “Beryl”.

Se prevé que el ciclón, que el lunes azotó con fuerza a San Vicente y las Granadinas, llegué a la Península de Yucatán entre la noche de mañana o la madrugada del viernes como huracán categoría 1 o 2,  con vientos superiores a 120 kilómetros por hora.

Incertidumbre por huracán “Beryl”

“Sabemos que está en curso, pero ojalá  cambie de dirección”, dice Reyna Margarita Cab Basto, quien tras el anuncio de la llegada de “Beryl” comenzó a podar las ramas de un pequeño árbol en la puerta de su casa, en la calle 173 entre 92 y 94.

La mujer, quien desde hace cuatro años vive en ese asentamiento donde las calles aún son de tierra, piensa asegurar con cuerdas su techo de lámina y los palos que sostienen la casa de más o menos 20 metros cuadrados.

Aunque la casa es endeble duda dejarla, pues teme que alguien entre a robar lo poco que tiene si va a algún refugio temporal de los que Protección Civil ha habilitado por toda la ciudad.

“Vamos a ver cómo está el mero día si está muy fuerte, porque también si nos vamos cuando volvamos ya se volaron nuestras cosas o ya nos entraron a robar y tras que no están seguras las casitas, pues más”.

También recalcó que ir a un refugio es exponerse a que saqueen su vivienda: “Esperemos que se desvíe el ciclón, porque aquí nos vamos a quedar si no llega muy fuerte. A la mera hora a ver qué pasa, pero esperemos que no afecte”.

Además, Reyna no sabe dónde están ubicados los refugios ni cuál es el más cercano a su vivienda, pues ninguna autoridad les ha informado, pero supone que serán los mismos que se dispusieron en tormentas anteriores.

De los 17 refugios, anunciados en la página de Protección Municipal, los más cercanos a Pueblo Unido son el del Centro de Desarrollo “Emiliano Zapata Sur” en la calle 88-B entre 161 y 163 de la colonia Emiliano Zapata Sur.

También los de la colonia San Antonio Xluch III, situados en la   primaria “Agustín de Iturbide” en la calle 88 entre 179 y 181 y en el jardín de niños “Estado de Yucatán” en la calle 181 con avenida 86.

Jazmín Elizabeth Jiménez Cen, quien vive a unos metros de Reyna, confirma que nadie les ha avisado dónde están los refugios, aunque tampoco piensa salirse de su vivienda a menos que sea inevitable.

Ofrecimiento a vecinos de Pueblo Unido

Para ello, un vecino, que tiene una casa hecha de bloques, les ha ofrecido resguardarse allí durante el paso del huracán. Otras personas que tienen casas seguras también les han ofrecido refugio.

“Los vecinos al momento se unen, y pues mejor, así no nos alejamos de nuestras casas”, dice Jazmín.

Ella también ha empezado a prepararse para el embate de “Beryl”: su techo lo ha sujetado con soga y ha cortado las ramas de un uaxim cercano a su casa.

Margarita de los Ángeles Cauich, vecina de la misma calle, también piensa quedarse en Pueblo Unido durante el huracán, aunque a sus hijos ya lo mandó a casa de su madre, en otra colonia.

“Aquí somos como los olvidados, por eso le pedimos a (Mauricio) Vila que nos apoye, porque además aquí la calle se inunda porque estamos en una parte baja. Aunque sea que nos apoyen con escombro para que no se encharque”, dice Margarita, luego de señalar con la mano que el agua le llega debajo de las rodillas.

“Las lluvias nos afectan porque nos inundamos, imagínese con el huracán. Pero si pasa el ciclón y nuestras casas aguantan, lo subo al Face”, dice la mujer, quien a pesar de la llegada de “Beryl” es inevitable, no pierde su sentido del humor.

TE PUEDE INTERESAR: Huracán “Beryl” en Yucatán: Así puedes seguir su trayectoria en tiempo real

Jorge Iván Canul Ek es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación y actualmente reportero de la Agencia Informativa Megamedia. Tiene 22 años de trayectoria en los medios, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2004. Los temas de arte y cultura, comunidades, ciudadanos y espectáculos son su especialidad. Con especial gusto por la crónica para el desarrollo de sus historias.