• Empresarios han hecho llegar a la Sectur su preocupación por cómo el cobro de un impuesto a los turistas de crucero afectaría a la industria
  • Cruceristas en Progreso. El gobierno federal quiere aplicar a partir de enero de 2025 un cobro de 42 dólares a cada visitante de este tipo

Empresarios turísticos plantearon a la secretaria de Turismo federal, Josefina Rodríguez Zamora, los perjuicios que ocasionaría el cobro de un impuesto a los turistas de cruceros que llegan a la Península de Yucatán, informó el presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), Jorge Carrillo Sáenz.

El pasado 30 de noviembre el ex secretario de Turismo estatal, Jorge Torre Loría, escribió en la sección Cartas al Diario sus opiniones sobre la decisión del gobierno de México de imponer por primera vez un cobro de 42 dólares a cada turista que llegue en crucero al país.

Esta medida, dijo, obligó a las navieras a modificar sus itinerarios y podrían dejar fuera de sus rutas a México, lo que afectaría a la economía mexicana porque llegan por esta vía 10 millones de turistas al país.

Además, México sería el destino de cruceros más caro del Caribe en un 200% comparado con otros destinos de la región.

Entrevistado sobre el tema, el presidente de Cetur informó que en su reciente visita de la titular de la Sectur al gobernador Joaquín Díaz Mena en Palacio de Gobierno, el 28 de noviembre, los empresarios turísticos externaron esta inquietud a la secretaria por el cobro del impuesto a los turistas que llega por crucero al país.

Carrillo Sáenz informó que el titular de la Sefotur les aseguró que “está buscando” la forma de que este impuesto entre en vigor en 2026, no en enero de 2025 como dispone el gobierno federal.

El presidente de Cetur consideró que, como todo aumento, no se debe aplicar de un día para otro.

En el caso del sector turístico, esta actividad saldrá lastimada porque los cruceros internacionales vendieron sus paquetes de viajes con anticipación.

Si ahora el gobierno federal sale “mágicamente” con esta noticia del cobro de 42 dólares por turista que llega en crucero, ¿de dónde saldrá el pago de este impuesto?

“Todos los incrementos en materia turística pedimos que sea con un año de anticipación, que den oportunidad de que estos servicios turísticos pudieran considerar estos incrementos cuando se vende el paquete”, reiteró.

“En este caso, no hubo ningún aviso ni plática con el sector. Nos agarran mal parados con esta reclasificación. Es una reclasificación del impuesto por entrada al país, el segmento de cruceros no se cobraba porque los visitantes solo están de paso, no pernoctan ni utilizan servicios públicos”.

“Hubiéramos preferido que nos avisaran con tiempo”, señaló el presidente de Cetur. “Es una de las solicitudes que le hemos hecho al gobierno estatal y federal, que la comunicación con ellos sea de manera directa y que antes de cualquier medida que avisen anticipadamente”.

Carrillo Sáenz insistió que el cobro no es un impuesto nuevo a los cruceristas. Todos los extranjeros que ingresan al país pagan por su estancia en el país.

El turista de crucero no entra en el país, solo baja, visita algunos sitios atractivos y regresa al barco. No pernocta, no se quedaba en el país y por ello no era sujeto de este pago.

Reclasificación de un impuesto

“El turista de cruceros estaba exento de este pago, pero con esta reclasificación se le quiere cobrar igual a los que pasan días o semanas en México”, subrayó.

“Se que todavía está en análisis y que entrará en vigor el 1 de enero de 2025. Sinceramente, no creo que entre en esa fecha. Está mal que se imponga el impuesto de un día para otro, estamos en desacuerdo, pero es un tema federal”.

“Estamos trabajando para que haya una mejor comunicación entre el sector turístico y las autoridades”.

El dirigente señaló que en estos tiempos hay que ser realistas y sinceros, sabe que el cobro del impuesto a los turistas que llegan en cruceros no es exclusivo de México , se cobra en otros países, y que el país requiere ingresos para sus programas de gobierno.

Sin embargo, reconoció que este impuesto afectará el turismo de cruceros en México porque sin duda aumentará el costo del boleto del viaje en crucero y habría que ver qué tanto desincentivará la llegada de turistas y navieras.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.