“El acceso a la información abre la puerta para que las personas no solo puedan contar con información de una actividad o proyecto, sino tener derecho a otros derechos”, señala Marilyn Alvarado Leyva, enlace de Derecho a la Información de la asociación Artículo 19 de México y Centroamérica.
La maestra Alvarado hablará sobre el tema en la mesa “La importancia del derecho de acceso a la información ambiental para la defensa de la tierra y el territorio”, que se llevará al cabo el jueves 13 a las 10 de la mañana en el Cephcis de la UNAM.
Además, se presentará la Guía de derecho de acceso a la información ambiental para la defensa de la tierra y el territorio.
En la actividad participarán el doctor Rodrigo Llanes Salazar, investigador del Cephcis; Silvia Ruiz, coordinadora de Promoción y Transparencia de Artículo 19; Lourdes Carrillo, del Centro de Derechos Humanos Utsil Kuxtal; Maribel Ek, guardiana de los cenotes de Homún, y Otto Castillo, de la Codhey.
En la mesa, adelantó Marilyn Alvarado, se hablará sobre la relevancia de que las personas tengan acceso a la información ambiental ante cualquier actividad, proyecto o cosa que se vaya a ejecutar en su comunidad.
La maestra resaltó que es necesario que la información se brinde en el formato adecuado y sea interpretada o traducida en lenguas indígenas.
También señaló que es una obligación del Estado brindar la información, pues hay muchos convenios internacionales que obligan a eso.
La entrevistada indicó que es importante que en Yucatán se presente este tipo de guías. “Ahora con la desaparición del órgano garante (el Instituto Nacional de Acceso a la Información, INAI) desde el año pasado, viene una incertidumbre de qué pasará con el derecho de acceso a la información”.
“En marzo se supone que se lanzan las leyes secundarias de derecho de acceso a la información, donde se describirá cómo vamos a acceder a la información”.
La maestra señaló que las autoridades ya han dicho que la Secretaría de Buen Gobierno y Anticorrupción absorberá al INAI, “pero legalmente no hay un mecanismo que diga: ‘así se brindará información’”.
“Sabemos que seguirá existiendo la Plataforma Nacional de Transparencia, pero hay muchos vacíos, ambigüedades en cómo se obtendrá la información ahora”, replicó.
Por su parte, el doctor Llanes lamentó que mucha gente de las comunidades no tenga acceso a la información y ni siquiera sepa lo que está padeciendo.
“Mi impresión es que nunca se ha enfatizado demasiado la importancia del acceso a la información y realmente creo que estamos en una coyuntura interesante, compleja”.
“Por un lado, al menos desde 1992 con la Declaración de Río, el famoso principio 10 era aquel que buscaba realmente hacer efectivo el acceso a la información, a la participación y el acceso a la justicia en asuntos ambientales. Eso era fundamental para hacer frente al problema ambiental que estamos viviendo”.
El doctor resaltó también que gracias al Acuerdo de Escazú ya se cuenta con un instrumento vinculante que obliga al Estado mexicano a cumplir con esas obligaciones y derechos.
Como ejemplo citó el caso de la comisaría meridana de Santa María Chi, cuyos habitantes solicitaron información sobre la licencia y funcionamiento de la granja y no se les brindó.
“La información está y recientemente el Ayuntamiento renovó la licencia de funcionamiento. Pero le preguntas a las personas cuántos permisos tiene y no saben; que quién los dio (los permisos), tampoco (…) La granja empezó hace 30 años con cinco naves, ahora son 72. ¿En qué momento creció? ¿Quién le dio la autorización para crecer? ¿Es el mismo impacto cinco naves que 72? Nadie sabe”.
“Estamos en una situación de falta de información, de mucha opacidad”, señaló Llanes Salazar, quien celebró la creación de la guía.
La guía, informó Marilyn Alvarado, señaló que tras la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú se empezó a trabajar en la guía.
“A la par empezamos un proceso de talleres con personas defensoras de tierra y territorio de Yucatán, de Oaxaca y de Chiapas que ponían qué estaba pasando en sus comunidades, contaban, resaltaban, entonces de ahí buscamos cómo podemos incluso complementar o cuál es como lo básico que una comunidad tiene que saber, quién brinda los permisos”.
La maestra señaló que el acceso a la información precisamente abre la puerta para que las no solo cuenten con información, sino tener derecho a otros derechos, como, por ejemplo, al agua, al medio ambiente sano y a la salud.
La guía se distribuirá el día de la presentación y se podrá descargar en la página de Artículo 19.
