En todo Chelem, grupos de foráneos arrasaron los humedales para luego rellenarlos y construir sus casas, sin que las autoridades (federales) los castiguen, denuncian Las Chelemeras, mujeres de esa comisaría de Progreso que desde hace unos 17 años restauran y cuidan los manglares.

Esto nos da tristeza e impotencia porque durante años trabajamos cuidando nuestros manglares para ver que llegan estas personas y de un momento a otro los destruyen; las autoridades ya vinieron y vieron toda la destrucción, pero no las castigan, expresa Keila Vázquez, presidenta de Las Chelemeras.

Los (inspectores) de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa, del gobierno de México) vinieron, pero como no castigan a nadie, eso ocasiona que más personas entren a cortar los manglares para rellenarlos y construir encima, contesta la dirigente a la pregunta de qué autoridades fueron a Chelem.

Talan manglares en todo Chelem

¿En qué parte de Chelem ocurre esto? ¿Alguna referencia cercana?, preguntamos.

En todo Chelem, desde la gasolinera que está en la entrada del puerto viniendo de Progreso y hasta la salida a Chuburná, responden estas guardianas de los humedales en entrevista con Diario de Yucatán después de un evento en el Cinvestav de Mérida.

Nosotras fuimos a varios lugares donde vimos que destruyeron los manglares; desgraciadamente es gente que no es de acá, expresa Angie Martínez.

  • talan manglares
  • talan manglares

Al mostrar unas fotos de un lote visitado en noviembre de 2025, una joven indica que toda esta tierra eran manglares, los foráneos no solo los rellenaron sino también se sienten “dueños del terreno, pues le pusieron una cerca para que no les vayan a robar y hasta un letrero” que dice “Propiedad (de) Bautista-Rosas)”.

Para Las Chelemeras, la falta de sanciones genera una percepción de impunidad que, a su vez, acrecienta el problema.

Hace como un mes Profepa fue a uno de estos lugares (asentamientos clandestinos), clausuró, tiró casas, pero no le dio seguimiento, ya no regresó. Entonces, esas personas regresan y siguen con lo mismo, narra Angie Martínez.

Ahí hay como seis o siete casas que ya hicieron, indica.

Talan manglares en otra franja de Chelem

  • talan manglares
  • talan manglares

Por si fuera poco, con la llegada de 2026 se inició la destrucción de humedales en otra parte de Chelem.

Hace unos 15 días, varios foráneos cortaron los manglares en la salida hacia Chuburná, dice Angie Martínez mientras muestra unas fotos y un vídeo que le compartieron y en los que se observan lotes con letreros con nombres de los “dueños” y con cercas de palos y alambres.

Los terrenos que invadieron no son los de los ejidatarios de Chelem, sino los que están más atrás y son federales, puntualiza.

Lo que pasa es que (en Chelem) hay muchas personas foráneas, principalmente de Tabasco, que vinieron y están rellenando las ciénagas para construir casas, añade.

A su vez, Keila Vázquez explica que los taladores de manglares son personas que llegaron de otros estados de México, contratadas por gente de Chelem, para la temporada de pesca de pulpo (que es del 1 de agosto al 15 de diciembre de cada año) y rentaban casas, pero terminada la pulpeada se quedaron a vivir y luego trajeron que al primo y otros familiares.

Entonces, todas estas personas necesitan dónde vivir, pero dejaron de rentar casas y se metieron a la ciénaga, donde están cortando los manglares y embutiendo para que puedan construir, subraya.

Así que mientras Las Chelemeras restauran y cuidan los manglares en la ciénaga de la pista de remo y canotaje en Progreso y por el puente de la antigua carretera Yucalpetén-Chelem, gente foránea destruye los humedales en la comisaría.

“Es un cuento de nunca acabar”, dice Angie Martínez.

Te puede interesar: Manglares de Yucatán: cuánto ya se perdió, por qué son importantes y qué puede ocurrir

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.