“Los pocos compañeros que han participado en el acuerdo nacional maíz-tortilla reportan que el único beneficio real es un descuento de 500 pesos por tonelada de harina proporcionado por la harinera Maseca. Esto es insuficiente”, informó Fernando Monsiváis Rodríguez, director general de la Industria de la Masa y la Tortilla (IMT).

“Muchas de las iniciativas incluidas en el acuerdo ya existían antes, como los créditos de FIRA y el programa Jóvenes Construyendo”, según abundó.

En entrevista, señaló que hay un descontento con los resultados de este acuerdo nacional maíz-tortilla impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, principalmente porque su participación, al menos en Yucatán, es mínima y los beneficios para este sector también son limitados.

Además, resaltó la necesidad urgente de mejorar la cooperación entre las autoridades y la industria para lograr beneficios tangibles que fortalezcan el sector de la masa y la tortilla en Yucatán.

El director de la IMT destacó que el principal atractivo del acuerdo, que era el suministro de maíz, no es efectivo en el estado.

“Lamentablemente, no hemos tenido un entendimiento claro en las mesas de trabajo donde participo. No ha habido avances significativos y parece que las autoridades de la Secretaría de Agricultura no tienen interés en impulsar este acuerdo”, agregó.

Como se informó el año pasado, este acuerdo es una iniciativa del gobierno federal que busca estabilizar el precio de la tortilla en colaboración con los productores de maíz, la industria harinera y las tortillerías, por los que se puso a disposición de las tortillerías adheridas maíz blanco a precio preferencial de $6,000 por tonelada.

Se ofrecieron financiamientos y se establecieron mecanismos para asegurar que los tortilleros trasladen el beneficio a los consumidores.

El 16 de noviembre de 2025, cuando iniciaba este programa, en entrevista con el mismo Monsiváis Rodríguez informamos que se había instalado en Yucatán una mesa estatal de trabajo para coordinar acciones entre el gobierno, productores y tortillerías.

“Se espera que, gracias a este acuerdo, los productores locales accedan a precios preferenciales y una mayor demanda de su maíz. Pero el impacto real dependerá de la participación efectiva de las tortillerías y del cumplimiento de los compromisos de abasto”, explicó en aquel entonces.

En reciente entrevista con el Diario sobre el mismo tema, el directivo subrayó que debido a la falta de resultados el acuerdo nacional no es viable en Yucatán.

“Los insumos continúan encareciéndose, lo que impide que se traduzca en un ajuste a la baja en el precio de la tortilla. A pesar de la intención de disminuir su costo, la realidad es que no hemos visto un cambio significativo”, afirmó.

De cara al 2026, el director de la IMT declaró que se espera un mayor entendimiento y apoyo por parte de las autoridades para que el acuerdo continúe y se aplique de manera efectiva.

“Es crucial que las autoridades atiendan la problemática de la competencia desleal que enfrenta el sector formal por parte de la informalidad”, manifestó el director general. “Este es un problema que afecta directamente nuestra capacidad de competir en precios y calidad”.

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.