La temporada de calor ya está próxima, una época que afecta a todos y en la que se busca la mejor forma de refrescarse. Ante esto, es importante conocer cómo los animales que están en el Centenario son ayudados a mitigar las altas temperaturas.
De acuerdo con información proporcionada por personal del Parque Zoológico del Centenario, para esta temporada los animales son atendidos con mayor esmero, ya que pueden sufrir golpes de calor. Aunque algunas especies se encuentran adaptadas para soportar temperaturas elevadas, el personal del parque se encarga de realizar acciones que disminuyan la posibilidad de afectaciones.
Entre las medidas que se hacen de manera regular destaca la elaboración de paletas de hielo a base de frutas, destinadas a los primates. A los prociónidos (mapaches, coatíes…) se les ofrecen frutas con insectos y a los felinos paletas de sangre con pedazos de carne. En la preparación de éstas se agregan electrolitos orales, los cuales ayudan a combatir una posible deshidratación.
Se informó que la función de estas paletas es mantener frescos y activos a los animales, así como disminuir el estrés que se genera con las visitas diarias. Se mencionó que los ingredientes son un complemento adicional a la dieta, por lo que son considerados dentro de pedidos extra, y que las paletas se conservan en congelación.
Asimismo, se lleva al cabo la integración de frutas jugosas de temporada, principalmente en la dieta de especies omnívoras y frugívoras. Con estas frutas se incrementa la hidratación, además de proporcionar agua, fibra, vitaminas y minerales, lo que contribuye al fortalecimiento de su sistema inmunológico.
Ante la presencia intensa del sol, se instalan áreas de sombra de forma estratégica para que los animales puedan resguardarse y descansar. Algunas de estas estructuras son temporales y se retiran durante la temporada de lluvias para facilitar la evaporación del agua, porque su acumulación no solo propicia la proliferación de mosquitos, sino que también puede detonar problemas en la piel de los ejemplares.
Como parte de la hidratación, los bebederos se mantienen siempre llenos con agua fresca, tanto en los recintos como en los cuartos nocturnos, espejos de agua y loderas. Se reiteró que esto es vital para mantener a los animales hidratados. De igual manera, se les proporcionan electrolitos orales y se les monitorea de manera constante.
Se indicó que, si las temperaturas lo requieren, algunos animales reciben baños con mangueras o se activa el sistema de riego para generar mayor frescura en las áreas. Estas acciones complementan las sombras temporales y favorecen la termorregulación de especies que utilizan el jadeo para eliminar el exceso de calor.
Se destacó que, gracias a los programas preventivos de vitaminación establecidos por los médicos veterinarios, los animales del parque no resienten los cambios de clima, además de que muchos ya están adaptados al clima caluroso de la ciudad. Se añadió que, en temporadas de frío, a las aves tropicales se les incluye una dieta rica en vitamina C, se colocan lonas para romper las corrientes de aire frío y se les instalan nidos como refugio.
Finalmente, se recalcó que todas las actividades y acciones se realizan siempre pensando en el bienestar y la conservación de las especies que habitan en el Parque Zoológico del Centenario.
